Opinión

Amigos del Museo de Bellas Artes, "Asturianos del mes"

Recibo con alegría la concesión del "Asturiano del mes" ade LA NUEVA ESPAÑA a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y agradezco a LNE su iniciativa, pues con este reconocimiento contribuye a difundir la gran labor que viene realizando la citada entidad. Estoy seguro de que a partir de la difusión de esta noticia el millar de asociados se irá incrementando a lo largo de nuestra geografía.

El trabajo realizado por el presidente, Alfonso Martínez, junto con el grupo de colaboradores, que con entusiasmo ponen su granito de arena en las visitas guiadas con varios itinerarios dentro del museo, en los concursos de jóvenes y escolares sin olvidar el proyecto El Museín, es digno de elogio, sin olvidar los viajes para conocer el patrimonio tanto por España como por otros países. Acercar el arte a la sociedad civil e implementarlo en las diferentes etapas educativas que cursa el alumnado asturiano es una apuesta acertada porque siempre se valora lo que se conoce. Gracias a esta asociación se cumple el objetivo referido al patrimonio en el currículo asturiano, ya que hasta ahora se había quedado en una mera declaración de intenciones. El arte desgraciadamente siempre ha quedado postergado a un segundo plano en nuestro sistema educativo. Solamente aquellas personas que cursan el bachillerato artístico tienen materias específicas de esta disciplina, mientras que en un Humanidades los estudios de arte quedan relegados a una materia en el segundo curso de bachillerato. Todo lo que se haga por potenciar la importancia de la lectura a través de la imagen bienvenido será. Estoy convencido que el alumnado asturiano durante estos últimos cuatro años va percibiendo sin prisa, pero sin pausa lo que diferentes artistas, cada uno en su contexto, nos han legado.

Recientemente la Fundación Aon España y FEAN han distinguido a la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias con el Premio Excelencia ODS 2023 y ahora este nuevo galardón confirma el trabajo realizad, nunca mejor dicho, por amor al arte, porque la recompensa es patente tanto por parte de las comunidades educativas que se suben al tren de los proyectos como de las personas que van recorriendo las diferentes salas del museo para conocer la variada temática plasmada desde diferentes estilos a lo largo de un período de más de medio milenio. Sin embargo, echo en falta un mayor compromiso por parte de la consejería de Educación que tiene en esta pinacoteca el mejor recurso para diseñar situaciones de aprendizaje y desarrollar estrategias metodológicas activas recogidas en nuestros decretos del currículo desde Infantil hasta Bachillerato. Asimismo, tampoco percibo por parte de la consejería de Cultura y de las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Oviedo un apoyo al trabajo que viene realizando esta asociación. Afortunadamente hemos de reconocer y agradecer la atención que sí presta Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias y su equipo. Su apuesta está más que demostrada colaborando en cada de las iniciativas que se proponen.

Asturias y Oviedo por ser la ciudad que acoge al Museo de Bellas Artes de Asturias deben estar contentas porque las manifestaciones artísticas, producto del paso del tiempo (Historia) y del espacio (Geografía), comienzan a tener la consideración que se merecen. Gracias, Alfonso, por liderar esta asociación con la discreción y buen hacer que te caracteriza.

Suscríbete para seguir leyendo