Luz verde a la ampliación del Bellas Artes: Cultura saca a licitación las obras

Patrimonio aprueba el proyecto de Patxi Mangado para la obra, con un presupuesto de 5,9 millones

Franco Torre

Franco Torre

La ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias saldrá en las próximas semanas a licitación. El proyecto de Patxi Mangado, que culminará la primera fase de la ampliación (inaugurada en 2015) y mejorará la comunicación entre los distintos cuerpos de la gran pinacoteca regional, fue aprobado este miércoles primero por el patronato del Bellas Artes y después por el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.

Las obras, presupuestadas en 5,9 millones de euros, se financiarán con fondos europeos articulados a través del Plan Nacional Turístico Xacobeo. El nuevo inmueble, que se edificará anexo al Palacio de Velarde, contará con 1.838 metros cuadrados construidos que se distribuirán entre dos sótanos, planta baja y tres alturas. Los sótanos conectarán con los del actual edificio de la ampliación y con la sala -1, la dedicada a exposiciones temporales. La planta baja del edificio albergará un salón de actos y la primera planta el taller de restauración de obras. En la segunda planta se localizarán las oficinas y en la tercera, la tienda del museo y la cafetería, que contará con una gran terraza con vistas a la Catedral y el casco antiguo.

Según informa la Consejería de Cultura, "el proyecto aprobado por el Consejo de Patrimonio ha sufrido variaciones respecto a su versión inicial para adaptarse a las necesidades que la apertura y funcionamiento de la primera ampliación ha revelado a lo largo de estos años". Entre las modificaciones destaca la reubicación de la tienda y la cafetería, así como la ampliación del tamaño del montacargas para facilitar el transporte de piezas y materiales. "Ambas modificaciones han supuesto una reordenación de usos y criterios estructurales en todas las plantas", precisa Cultura.

El proyecto, además, permitirá recuperar, en la medida de lo posible, la fachada del palacio de Velarde, que tal y como precisa Cultura fue "tapada en su día con el añadido que ahora será eliminado". Se trata de una ampliación anexa al palacio que fue edificada en los años sesenta del pasado siglo, "que ocultó de manera casi íntegra la fachada norte". "Esta será la parcela que ocupará el nuevo edificio, que liberará un espacio en el lateral del inmueble, generando una calle interior que permita, además de la incorporación de luz natural, poder apreciar las trazas del palacio tal y como fue concebido en su origen", precisa Cultura.

Proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes.

Proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes. / Patxi Mangado

Esta actuación no implicará la reapertura de antiguas puertas o ventanas, salvo aquellos accesos que conectarán esta nueva fase de la ampliación. "Los vanos quedarán cegados con un paño macizo a caras interiores, de manera que quede perfectamente expresa la composición original", precisa Cultura.

"Se trata de una obra ambiciosa que va a ocupar más de 1.800 metros cuadrados en un edificio anexo al palacio de Velarde y que va a tener un lenguaje que continúa con los materiales y el concepto de la ampliación que se hizo hace más de una década y que por lo tanto es una continuación orgánica de esa parte", explicaba tras la reunión del Consejo de Patrimonio la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. El proyecto, remarcó Piñán, logró un respaldo unánime dentro del Consejo de Patrimonio.

Reunión del Consejo de Patrimonio en la que se aprobó el proyecto de ampliación del Bellas Artes.

Reunión del Consejo de Patrimonio en la que se aprobó el proyecto de ampliación del Bellas Artes. / C. C.

Piñán destaca la aprobación del proyecto de Mangado como "un día importante para el Museo de Bellas Artes, para Oviedo, para Asturias y para el patrimonio de Asturias", en tanto en cuanto a que supone "dar salida" al proceso administrativo que permitirá contratar y ejecutar las obras. La ampliación, señala Piñán, es "imprescindible para que ese museo señero, nuestro Museo de Bellas Artes de Asturias, sea ese museo que toda la ciudadanía queremos y todos deseamos" y que la gran pinacoteca regional goce al fin de "todas las características que debe tener un museo del siglo XXI".

Suscríbete para seguir leyendo