Los críticos de Podemos en Oviedo reclaman un frente común de izquierdas con Llamazares y Belén Prieto y evitar vetos

IU federal muestra su apoyo a la decisión del partido en Asturias de poner al excoordinador al frente de la lista en Oviedo

Rosón, Taboada y Nacho del Páramo, durante un pleno del pasado mandato, en 2019.

Rosón, Taboada y Nacho del Páramo, durante un pleno del pasado mandato, en 2019. / Irma Collín

Chus Neira

Chus Neira

El anuncio del desembarco de Gaspar Llamazares en la campaña electoral de las municipales en Oviedo al frente de una lista lanzada por IU y con la intención de integrar a otras fuerzas (ya se han sumado Más País e Izquierda Asturiana) y las críticas formuladas por el proyecto de Podemos a esta incorporación han motivado este lunes un llamamiento a pacificar posiciones, integrar listas y evitar vetos y líneas rojas. Lo piden dos concejales de Somos Oviedo, Nacho del Páramo, edil independiente, y Rubén Rosón, exsecretario de Podemos en el municipio, dos voces que se han mantenido muy críticas en la actualidad ante la actual dirección morada local, donde gran parte del peso político interno recae en la portavoz del grupo municipal, Ana Taboada.

La petición de Rosón y Del Páramo se dirige, no obstante, tanto a IU como a Podemos, y trasciende las posiciones de enfrentamiento con un llamamiento a integrar "una candidatura carbayona, amplia, diversa, plural, donde tengan cabida todas las sensibilidades de la izquierda y la sociedad civil y que trabaje para impedir un nuevo gobierno de Canteli con Vox". “La prioridad debe ser esa, no bunkerizarse y asegurar que los intereses de las vecinas y vecinos de Oviedo estén por encima de los intereses particulares de los partidos” señalan los dos concejales. “No debemos priorizar los cálculos electorales a la interna, debemos impedir otros cuatro años de la parálisis que supondrá un gobierno de Canteli rehén de Vox, y para eso toca ser generosos, abrir puertas y ventanas e impulsar una verdadera convocatoria de confluencia que sume a las dos principales marcas electorales, Podemos e IU, pero también a muchos otros actores locales participantes en movimientos sociales y agrupaciones ciudadanas”.

Rosón y del Páramo recalcan que ninguna de las dos partes ha puesto en marcha un verdadero proceso de confluencia para las municipales de 2023: "Por muy buenas palabras que se utilicen, ni candidatura de Podemos, con una cabeza de lista independiente sin ni siquiera ser votada por la militancia, ni predefinir un candidato por parte de IU y luego buscar la confluencia son formas adecuadas para alcanzar la unidad". No obstante, los dos ediles valoran que el paso dado tanto por Llamazares como por Belén Suárez Prieto "refleja la importancia del cambio en Oviedo". "Que dirigentes políticos y sociales con amplia trayectoria entren a la arena ovetense pone la batalla por un Oviedo sin Canteli en el centro de la política asturiana. Por ello, se debe frenar cualquier reproche y evitar revivir la batalla entre dos sectores de la izquierda ovetense, que existía ya antes de 2011 y durante la cual hubo veinte años de gobierno del PP. El 15M, primero, las candidaturas en municipalistas de cambio como Somos además de Podemos y Unidas Podemos después, lograron abrir procesos de unidad amplios y llegar al gobierno de Oviedo y al de España, por primera vez en décadas. La reedición de una batalla previa al ciclo abierto en 2011, con declaraciones cruzadas, no es buena para la ciudad. Necesitamos reconocer las diferencias y a partir de allí trabajar por la unidad para echar al Bolsonaro ovetense. Toca estar a la altura de las circunstancias y del tiempo que nos tocó vivir. Instamos a frenar los reproches mutuos, desechar las ideas preconcebidas y planes preformados en despachos y sentarse a dialogar sin líneas rojas una candidatura por y para Oviedo, encabezada por la persona que más apoyos reciba en un proceso de primarias, donde las personas participantes de cada estructura partidista puedan pronunciarse. Toca sumar. Nosotros trabajaremos para ello sin más pretensión personal que la de conseguir la candidatura de confluencia” concluyen Rosón y Del Páramo en un comunicado.

Sira Rego, portavoz de IU, en una visita en Oviedo, en 2021.

Sira Rego, portavoz de IU, en una visita en Oviedo, en 2021. / LNE

Respaldo a las decisiones regionales desde Madrid

Por otra parte, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha mostrado este lunes su confianza en las decisiones que se tomen desde Asturias para designar a sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, si bien ha evitado concretar si para la dirección de la coalición Gaspar Llamazares es el adecuado para optar a la Alcaldía de Oviedo, informa Efe. Rego ha señalado que Llamzares "es el candidato de una confluencia en la que está IU". "Esto es lo que puedo confirmar", ha dicho, antes de apostillar: "Lo hemos visto en titulares". La portavoz de IU no ha querido valorar si Llamazares es el perfil adecuado tras el conflicto que mantuvo con la coalición, pero ha señalado que confían "muchísimo" en el trabajo de sus compañeros en Asturias y en la decisión que tomen a la hora de poner a los candidatos, ya sean independientes o hayan formado parte de IU, si entienden que pueden dar un empujón o sacar unos buenos resultados. Rego ha dado este lunes por válido el acuerdo alcanzado con Podemos en La Rioja para concurrir juntos en las próximas elecciones, a la espera de que la formación morada lo ratifique a nivel estatal. Sobre si el proyecto Sumar que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz debería dar un paso más como le reclaman algunas formaciones, ha dicho que la clave es hacer las cosas bien y que lógicamente los tiempos dependen de ella.

Suscríbete para seguir leyendo