El Alfonso II saca oro de las piedras

El centro copa cinco de los ocho primeros puestos de la Olimpiada de Geología y dos alumnos preparan la prueba nacional

Irene Rodríguez, Santiago Ibáñez, Ricardo González, Adrián López, Alejandro Menéndez y Ariadna Ricáldez con, a la derecha, Leonel Virosta y David Morales, en una clase en el laboratorio. | Luisma Murias

Irene Rodríguez, Santiago Ibáñez, Ricardo González, Adrián López, Alejandro Menéndez y Ariadna Ricáldez con, a la derecha, Leonel Virosta y David Morales, en una clase en el laboratorio. | Luisma Murias / E. Peláez

Alejandro Menéndez Álvarez y Adrián López Balcan se preparan para la olimpiada de geología nacional, que se disputará en Jaén mañana. Quedaron primero y segundo, respectivamente, en la prueba regional, en la que el IES Alfonso II logró situar a cinco de los siete alumnos que presentó, de Segundo de Bachillerato, entre los ocho primeros puestos.

"Es de los mejores resultados de un centro desde que se empezó a celebrar la prueba", aseguró David Morales, que cursa el máster universitario en formación del profesorado, al igual que Leonel Virosta, y hacen sus prácticas en el IES. Ambos han participado en la preparación de los estudiantes para la prueba regional, y ahora para la nacional, junto con Irene Rodríguez Marcos, docente de Biología y Geología del centro. Morales sabe lo que es ganar la olimpiada regional, ya que se alzó con el primer puesto en dos ocasiones, en 2016 y 2017, cuando estudiaba en el IES Monte Naranco.

"Quedé muy contento con la experiencia en la prueba nacional", dijo, dirigiéndose a los dos estudiantes que representarán a Asturias en la olimpiada estatal, compitiendo con un centenar de alumnos de toda España. Tanto Alejandro Menéndez como Adrián López acudirán, afirmaron, "con muchas ganas" a la prueba.

El premio, resaltó Irene Rodríguez, "ya es ir, porque será muy enriquecedor" para los alumnos. El concurso regional fue "entretenido, muy divertido", subrayaron los dos primeros clasificados, que participaron en una prueba en la que se reunieron alrededor de 150 alumnos. "Y ahora toca resetear y prepararlo todo un poco otra vez", manifestó la profesora de Geología para explicar a qué dedicarán las sesiones que les quedan hasta que se celebre el examen. Junto a los dos primeros clasificados, se alzaron con las primeras posiciones Santiago Ibáñez Dato, Ricardo González Lana y Ariadna Ricáldez Girón.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Es un regalo para mí y para los alumnos del máster", apuntó, tras resaltar "el ambiente creado en el aula y el gran equipo que se ha formado". Este es el primer año en el que Rodríguez imparte la asignatura de Geología en segundo de Bachillerato, que coincide con las prácticas que Leonel Virosta, conocido youtuber que enseña biología en la red, y David Morales realizan en el centro, que empezaron el pasado mes de enero y concluirán en abril. El "trabajo en grupo y la colaboración entre los alumnos" fue destacado por Virosta.

Los cuatro primeros clasificados en la olimpiada nacional pasarán a la ronda internacional, que se desarrollará online. Alejandro Menéndez y Adrián López aguardan, con curiosidad, a conocer cuáles serán las cuestiones que les plantearán en la prueba. En la desarrollada en Asturias tuvieron que enfrentarse a una parte teórica, con cuatro opciones de respuesta a las preguntas. También tuvieron que identificar una historia geológica y minerales, rocas y fósiles.

Una carrera con aceptación

Los estudios universitarios de Geología figuran entre los preferidos de los estudiantes que han destacado en la prueba regional. Santiago Ibáñez y Ricardo González pretenden especializarse en Paleontología tras estudiar Geología, Adrián López cursará Geología y Alejandro Menéndez está dudando "entre Geología y Biología". Entre ésta última y Terapia Ocupacional se debate Ariadna Ricáldez.

En unos meses, los cinco alumnos cambiarán las aulas del IES Alfonso II por las de la Universidad. Hasta entonces comparten su pasión por la Geología y programan incluso actividades relacionadas con la materia para realizar fuera de clase todos juntos. Ese interés por la asignatura por parte de los alumnos y que el grupo es pequeño, con siete estudiantes, ha permitido hacer clases distendidas, con mucha interacción.

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