Canteli arropa a la colectividad venezolana en su fiesta del Auditorio

La joven orquesta "Carlos Cruz-Diez" entusiasmó al público convocado por la asociación AVAO

Fieles durante el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, ayer, frente a las imágenes del Cristo de la Misericordia y de Santa Faustina Kowalsk, en la Catedral. | Juan Plaza

Fieles durante el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, ayer, frente a las imágenes del Cristo de la Misericordia y de Santa Faustina Kowalsk, en la Catedral. | Juan Plaza / L. BlancoLucas Blanco

L. BlancoLucas Blanco

"La compasión es necesaria y debe ser practicada por creyentes y no creyentes". Así explica María Ángeles Díaz, presidenta de la Asociación Apóstoles de la Divina Misericordia en Asturias, los motivos que, hace 18 años, le llevaron a promover en Oviedo la Fiesta de la Misericordia. Se trata de una celebración instaurada en el año 2000 por Juan Pablo II para recordar a Sor Faustina Kowalsk, una monja polaca fallecida en 1938 y beatificada por su condición de testigo de varias apariciones de Cristo, que ayer congregó en la Catedral a numerosos devotos.

A la izquierda, un instante de la actuación de la orquesta «Carlos Cruz-Diez»; a la derecha, arriba, por la izquierda, Covadonga Díaz, Luis Chacón, Marta Bravo, Marta Suárez, Alfredo Canteli, Mireia Menes y Jimmy Carone, en el palco, al inicio del concierto; debajo, una imagen del público minutos antes del comienzo del recital. | Juan Plaza

A la izquierda, un instante de la actuación de la orquesta «Carlos Cruz-Diez»; a la derecha, arriba, por la izquierda, Covadonga Díaz, Luis Chacón, Marta Bravo, Marta Suárez, Alfredo Canteli, Mireia Menes y Jimmy Carone, en el palco, al inicio del concierto; debajo, una imagen del público minutos antes del comienzo del recital. | Juan Plaza / L. BlancoLucas Blanco

Los asistentes rezaron la Coronilla de la Divina Misericordia justo antes de una misa cantada por el coro San Javier y oficiada por el director de la Casa Sacerdotal, José Antonio Montoto. Al final de los oficios, se impusieron las medallas benditas de la Divina Misericordia a los fieles que lo desearon.

Canteli arropa a la colectividad venezolana en su fiesta del Auditorio

Canteli arropa a la colectividad venezolana en su fiesta del Auditorio / L. BlancoLucas Blanco

La colectividad venezolana en Asturias vivió su particular gran fiesta este domingo en el Auditorio. Un concierto de la orquesta "Carlos Cruz-Diez", una joven agrupación creada en 2019 en Madrid con una mayoría de músicos originarios en el país sudamericano entusiasmó a los numerosos asistentes invitados al evento por la Asociación Sociocultural Venezolano-Asturiana de Oviedo (AVAO), entre los que se encontró el alcalde, Alfredo Canteli. "Es un colectivo al que quiero mucho y quise estar aquí arropándolos", declaró al inicio del recital el regidor.

Canteli arropa a la colectividad venezolana en su fiesta del Auditorio

Canteli arropa a la colectividad venezolana en su fiesta del Auditorio / L. BlancoLucas Blanco

Canteli compartió palco, acompañado por su mujer, Marta Suárez, con la presidenta del colectivo, Mireia Menes, y con su vicepresidente, Luis Chacón, los cuales también acudieron al recital con sus cónyuges. "Apoyo a los emigrantes, especialmente a los venezolanos y por ello llevaré de número 16 en mi lista a Luis", explicó el regidor, orgulloso de haber podido fichar para su proyecto político al directivo de la numerosa asociación. "Es una persona integrada, que hace cuatro años ya nos votó y puede aportar mucho con su trabajo", añadió.

La presidenta de AVAO, por su parte, se mostró entusiasmada por la gran acogida del evento organizado con el doble fin de respaldar a una orquesta al alza y reunir a muchos venezolanos y latinos en Asturias en torno a una cita cultural de primer nivel. "Estoy muy emocionada con la asistencia y convencida de que esta orquesta nos va a brindar un gran espectáculo", vaticinó Mireia Menes.

Lo cierto es que la orquesta dirigida por Manuel Jurado no defraudó. La apasionada interpretación de "La boda de Luis Alonso" sirvió hacer al respetable entrar en calor, aunque la primera gran ovación llegó tras el "Aria del toreador", de Bizet, en el que las notas de la orquesta, la voz del barítono Víctor García Sierra y los bailes de la academia Danzas Vélez maridaron a la perfección para meterse a los asistentes en el bolsillo.

Fieles al género clásico, pero con grandes aires de modernidad, la orquesta ofreció una hora larga de actuación con grandes momentos como la interpretación de la banda sonora de la película "Piratas del Caribe" allanaron el camino para un final apoteósico en el que la orquesta, el coro de AVAO, dirigido por Daniel Lugo, cantantes y bailarinas pusieron el broche a un mediodía de fiesta con una espectacular interpretación de la obra "Aires de Venezuela".

Suscríbete para seguir leyendo