La Policía Nacional busca al autor de la falsa amenaza de bomba del HUCA de Oviedo

Una persona llamó al 112 alertando de la presencia de un artefacto explosivo en el centro sanitario en torno a las 22.30 horas

L. B.

A las 22.30 horas. Esa fue la hora a la que, según la Policía Nacional, el 112 recibió ayer una llamada telefónica avisando de la presencia de un artefacto explosivo en el HUCA de Oviedo. Aunque la llamada revelaba indicios de no ser creíble, al estar España en nivel 4 de alerta terrorista, los agentes decidieron tratarla como real y trasladar al centro hospitalario a las Unidades Especiales (UIP-Guías Caninos-TEDAX).

Fue alrededor de las once cuando comenzó la evacuación parcial del HUCA, que en principio se habría limitado al servicio de Urgencias y a las salas de espera; y a los pacientes leves o que no tenían problemas de movilidad. Fuentes de la Consejería de Salud subrayaron que los pacientes que fueron evacuados de Urgencias fueron derivados a otros centros hospitalarios, como también los que llegaban al centro .

Tras un intenso examen a las instalaciones y dependencias no se localizó nada anómalo.

La investigación

Desde el momento en el que se recibió la llamada, la Policía ha iniciado una investigación para localizar al autor de los hechos y depurar responsabilidades ante estos hechos. Desde la Jefatura Superior de Asturias precisan que, al no existir garantías totales de la veracidad de la amenaza, en ningún momento se planteó el desalojo de la totalidad de complejo hospitalario, procediendo exclusivamente a despejar algún sector, a los efectos de realizar la requisa correspondiente. "Fue una falsa alarma pero es una putada tremenda para todos los que estaban allí que tuvieron que irse a otros hospitales. No hay derecho a que pasen estas cosas pero por desgracia hay gente que juega con eso", explicaba esta mañana el alcalde de Oviedo. "Solo deseo que localicen al que lo hizo", añadió.

Penas de cárcel

La Policía Nacional advierte de la gravedad de realizar llamadas falsas de amenazas de bomba, hecho recogido en el artículo 561 del Código Penal. “Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses”. “La gravedad de la amenaza o su carácter terrorista supondría un agravante, por el que la pena se impondría en su mitad superior, de siete meses y medio a un año de prisión”.

Alfredo Canteli sobre la falsa amenaza de bomba en el HUCA: "Es una putada, no hay derecho a que pasen estas cosas"

A. Domínguez

[object Object]

"Fue una falsa alarma pero es una putada tremenda para todos los que estaban allí que tuvieron que irse a otros hospitales. No hay derecho a que pasen estas cosas pero por desgracia hay gente que juega con eso", explicaba esta mañana el alcalde de Oviedo. "Solo deseo que localicen al que lo hizo", añadió. La Policía ha iniciado una investigación para localizar al autor de los hechos y depurar responsabilidades ante estos hechos.