El Gobierno reactiva la Ronda Norte de Oviedo y tramita el estudio de evaluación ambiental

El Ayuntamiento de Oviedo no ha tenido noticias de las alegaciones que presentó en agosto del año pasado en el proceso de información pública

Chus Neira

Chus Neira

Ha pasado casi un año desde que el proceso de información pública del proyecto de la Ronda Norte del gobierno central (Acceso norte a Oviedo en la terminología de la Demarcación de Carreteras) cerró su plazo de alegaciones. Desde entonces, ni el Ayuntamiento ha sabido nada de los planes del Ministerio de Transportes ni el plan para dotar a la capital del Principado de una vía de circunvalación se había movido en ninguna dirección. Hasta ahora. En la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica acaba de aparecer el trámite de consulta pública de evaluaciones ambientales referido al proyecto. La fecha de entrada corresponde al lunes de la semana pasada y consta como "asignado a consejero".

Fuentes municipales indicaron que no habían sido informados de estos nuevos trámites, pero que todo hace indicar que el gobierno central ha retomado el proyecto de la Ronda Norte, poniendo en marcha la tramitación de la información pública del impacto ambiental. Aunque el proceso de información pública del proyecto ya incluía la evaluación de impacto ambiental, explican, son procesos paralelos que se vuelven a poner en marcha de forma independiente solo para la parte medioambiental.

El movimiento del Ministerio de Transporte contrasta con otras informaciones llegadas del entorno del Partido Socialista que daban a entender que el Estado había dado por muerto el proyecto y lo tenía totalmente parado, a la espera de desplegar otro tipo de soluciones para los problemas de movilidad que sufren los barrios de la zona norte de la ciudad.

El último proyecto de la Ronda Norte, un equipamiento que ha llegado a tener la tramitación más avanzada hace décadas pero que fue descartado, data de diciembre de 2021. Con anterioridad a esa fecha, el Ministerio de Transportes realizó unas encuestas y un estudio sobre el terreno del que salieron cuatro posibles trazados.

El gobierno central siempre defendió como la mejor opción la que incluía dos tramos de túneles, uno debajo del parque de Purificación Tomás y otro en la zona de Fitoria, y que iba desde el acceso a la AS-II hasta San Claudio, con tres pinchazos por el medio.

El Ayuntamiento realizó una enmienda a la totalidad del trazado, pues planteó que el tramo a cielo abierto que coincidía con la pista finlandesa se soterrara también, de forma que se proponía un único túnel y se suprimían los enlaces en la zona de Ciudad Naranco.

El proyecto "Acceso norte a Oviedo" fue uno de los que más alegaciones recibió entre los últimos ¡tramitados por el Ministerio de Transportes. Sin embargo, la administración central todavía no contestó dentro de ese proceso.

Queda por ver ahora si la consulta pública de evaluación ambiental es la puesta en marcha de un nuevo periodo de alegaciones, exclusivo para el impacto que esta infraestructura tendría en el entorno, o si el Ministerio ha dado por cerrado el trámite de información pública y quiere proseguir con la tramitación de la ronda de circunvalación de Oviedo.

En la actualidad, entre los grupos municipales, solo el Partido Popular defiende la utilidad y vigencia de este proyecto, mientras que toda la oposición se muestra favorable a otras soluciones intermedias.

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