El hotel de la Losa ya se prepara para la llegada del AVE con una gran inversión de 11 millones

El empresario Luis Suárez ultima las obras de renovación integral del parking, de 347 plazas, y el complejo turístico ubicado sobre las vías

Por la izquierda, Luis Suárez, María del Val Menéndez, Elena Suárez y Bernardo Suárez, visitando las obras de modernización del parking de la Losa. | L. B.

Por la izquierda, Luis Suárez, María del Val Menéndez, Elena Suárez y Bernardo Suárez, visitando las obras de modernización del parking de la Losa. | L. B. / Lucas Blanco

Poner a punto el complejo turístico y de oficinas ubicado sobre la Losa de Renfe de cara a un prometedor futuro tiene un precio: 11 millones de euros. Ese es el montante de las tres fases de un proyecto iniciado en 2019 por el empresario ovetense afincado en Gran Canaria Luis Suárez Hurlé, consistente en una renovación integral del hotel de 155 habitaciones, el parking de 347 plazas y los distintos locales del complejo levantado hace algo más de dos décadas sobre las vías del tren. El objetivo de tan ambiciosa inversión es estar preparados para surfear la "ola turística" que vive la capital asturiana e impulsar las reservas con la inminente llegada del AVE a la región. "Apostamos por Oviedo porque se consolida como un destino urbano de calidad", declaró el emprendedor a este diario durante un recorrido por las obras.

La familia Suárez puso en marcha el hotel de la Losa en 2002 aconsejada por el ya desaparecido Pepe Cosmen, gran impulsor de la empresa de autobuses Alsa, con el que siempre les unió una gran amistad. Los planes de actualizar el recinto hotelero comenzaron a tomar forma justo antes de la pandemia. "En 2019 había buena perspectiva y queríamos empezar a poner todo al día", explica Luis Suárez que, a los siete años, se trasladó a Canarias junto a sus padres, donde la familió echó raíces y en los años 80 abrió el Hotel Principado, en Playa del Inglés, que hoy sigue funcionando a pleno rendimiento.

La reforma de las 155 habitaciones del hotel ovetense comenzó poco antes del inicio de la crisis sanitaria del covid, la cual aprovecharon al máximo para agilizar los trabajos. "Dentro de lo malo que fue todo aquello, nos cuadró bien el calendario", puntualiza Bernardo Suárez, hermano y mano derecha de Luis en el seguimiento al día a día del hotel carbayón.

El giro dado al negocio durante la cuarentena permitió también habilitar seis salas de reuniones, cada vez más demandadas para la organización de congresos o reuniones profesionales. "El sector de este tipo de encuentros está al alza y hemos sabido posicionarnos para dar vida al hotel todo el año", apunta el director del recinto turístico, Juan Carlos Robles.

Por la izquierda, Avelino Fuente, Saray Nespral, María del Val Menéndez, Bernardo Suárez, Roberto Royo, Luis Suárez, Elena Suárez y Fernando Canellada posan ante la nueva central térmica de frío del complejo hotelero. | L. B.

Por la izquierda, Avelino Fuente, Saray Nespral, María del Val Menéndez, Bernardo Suárez, Roberto Royo, Luis Suárez, Elena Suárez y Fernando Canellada posan ante la nueva central térmica de frío del complejo hotelero. | L. B. / Lucas Blanco

Hace aproximadamente un año comenzó la segunda fase de modernización del complejo, hoy casi culminada. La inversión, de casi 4 millones de euros, ha permitido una mejora radical en materia de eficiencia energética. Dichos fondos se emplearon en instalar una central térmica alimentada por pellets fabricados en Tineo, capaz de sustituir el antiguo sistema de gas. Como resultado, el hotel emite ahora 113.000 kilos de CO2 menos a la atmosfera, reduciendo un 50% su huella de carbono.

A ello cabe sumar el estreno de una central térmica de frío capaz de producir agua caliente de manera gratuita durante los seis meses en los que el sistema de aire acondicionado no para de funcionar. "Con todos estos sistemas reduciremos el consumo energético un 75%", afirma Luis Suárez, en relación a unas instalaciones que visitó este miércoles con varios técnicos, su hermano y su hija, Elena Suárez, también implicada en los negocios familiares.

La expedición, llegada desde Canarias, pudo comprobar in situ el avance de las obras de remodelación del Parking Uría Center, situado justo debajo del Hotel. Las tres plantas por las que se reparten las 347 plazas de estacionamiento abiertas al público son objeto de distintos trabajos desde el pasado mes de abril y se inaugurarán a mediados de agosto, a pesar de que dos de los pisos están ya funcionando con normalidad.

El aparcamiento subterráneo estrenará 42 puntos de recarga para coches eléctricos, así como nuevos sistemas de iluminación, digitalización y decoración. "El parking es la puerta de entrada del 80% de nuestros clientes y debe ser acogedor y carta de presentación", sostiene el hotelero acerca de unos trabajos diseñados por la arquitecta María del Val Menéndez. "Con la reforma será uno de los mejores de España", asegura Suárez.

Suscríbete para seguir leyendo