Oviedo incorpora 20,8 millones de crédito al presupuesto y amortiza 18 de deuda

El nuevo suplemento permitirá hacer frente también a los incrementos del contrato de TUA y de recogida de residuos del año pasado

Chus Neira

Chus Neira

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer la incorporación de un suplemento de crédito de 20,81 millones de euros con cargo al remanente de Tesorería que se destinará en su mayor parte a amortizar la deuda municipal, aunque los flecos servirán también para tapar algunos agujeros de la liquidación de contratos municipales.

La concejala del área económica, Leticia González, explicó que la medida responde a las líneas de trabajo establecidas para este mandato, que tienen dentro de sus objetivos reducir la deuda para tener más margen inversor. "Como ya hemos dicho", explicó ayer la responsable de Economía, "aprovechamos todo lo que podemos para tener un poquito más de holgura de cara al presupuesto y las inversiones del año que viene".

Respecto a la deuda que se amortizará, el suplemento de crédito servirá, de una parte, para resolver el capital pendiente de reembolso (7,087 millones) de un préstamo adquirido con Kutxa Bank en 2020. De otro, se amortizarán 11,345 millones de un crédito con Caja Rural de Asturias de 2022.

Cuando el área de Economía estaba preparándose a lanzar este suplemento con el dinero del remanente de tesorería, la edil se encontró también con algunos picos pendientes al resolver determinados contratos municipales correspondientes al año pasado y decidieron hacerles frente también con esta partida.

En concreto, se trata de la liquidación del contrato de concesión de servicios de transporte urbano, de TUA, para cuya liquidación, tramitada el 8 de junio, faltaba medio millón de euros (519.565). Este fleco era el resultado de la aplicación del incremento de la subida de precios (IPC) al contrato de los autobuses, y exactamente lo mismo sucedió con el de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, al que le faltaban 859.058 euros.

Leticia González explicó ayer que sigue pensando en el contexto de incertidumbre que se avecina, con un posible regreso de las reglas de contención fiscal que el gobierno central dejó en suspenso durante los años del covid. En ese sentido, su idea es seguir amortizando deuda "para tener mayor capacidad presupuestaria". Aunque las grandes obras del anterior mandato, las correspondientes a la reforma de la entrada de la "Y" en Oviedo, están ya finalizándose, para los próximos cuatro años el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a proyectos de gran envergadura como la transformación urbana de todo el recinto de la vieja fábrica de armas de La Vega.

Una vez que el suplemento de crédito ha pasado por la comisión, la incorporación del dinero del remanente tendrá que aprobarse en el último Pleno del mes, el que está previsto para el viernes 28 de julio.

Tiempos del presupuesto

Por otra parte, y más allá de los suplementos de crédito y la amortización de la deuda, Leticia González indicó que prosiguen las sucesivas reuniones con las distintas concejalías de cara a tener listas cuanto antes las necesidades económicas para confeccionar la cuenta del próximo año. Leticia González se ha propuesto en el arranque de este nuevo mandato volver a aprobar el presupuesto en diciembre, como sucedió el año pasado, para que su ejecución esté disponible desde el primer día de 2024.

"Va todo en marcha, los concejales y los servicios están trabajando fuertemente y seguimos cumpliendo los plazos que nos hemos marcado; están llegando los proyectos y peticiones y me toca a mí ahora ponerme a encajar los números", explicó.

Además de la elaboración del nuevo presupuesto, el área de Economía también informó de la aprobación definitiva de la cuenta general del Ayuntamiento. Al no recibirse ninguna apelación, el documento técnico que fiscaliza la contabilidad de la administración local, irá también al pleno del viernes 28 de julio para su aprobación definitiva.

Suscríbete para seguir leyendo