Empieza la cuenta atrás para la nueva temporada de ópera del Campoamor

El montaje del decorado de "Manon", título con el que el teatro reabrió en 1948, ha empezado

Una operadora retoca las pinturas de los paneles decorativos. | Irma Collín

Una operadora retoca las pinturas de los paneles decorativos. | Irma Collín / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Con la "Manon" de Jules Massenet empezará el próximo 10 de septiembre la 76.º temporada de Ópera de Oviedo, aún inmersa en las celebraciones de un aniversario redondo, el de sus 75 años, que arrancaron la temporada pasada. "Manon" es el título con el que se alzó el telón del Campoamor el 18 de septiembre de 1948, tras la reconstrucción del teatro, con Victoria de los Ángeles. La que ahora llega a Oviedo es una coproducción en la que se han embarcado el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Auditorio de Tenerife y Oviedo. Se estrenó en Chile y ahora le toca a Oviedo, y en ello anda estos días el equipo técnico del teatro.

Francisco Mellado, responsable de producción de la Ópera Nacional de Chile, supervisa el montaje en el Campoamor. | Irma Collín

Francisco Mellado, responsable de producción de la Ópera Nacional de Chile, supervisa el montaje en el Campoamor. | Irma Collín / Elena Fernández-Pello

La producción, con todos sus decorados, ha viajado desde Valparaíso, de donde salió a mediados de julio. El 11 de agosto llegó al Musel y allí permaneció unos días, pendiente de que la Agencia Tributaria decidiese hacer alguna inspección. No fue así y no hubo más demoras. El pasado miércoles, cargada en camiones, llegó a Oviedo, se descargó y ayer empezó el montaje.

El teatro Campoamor, ayer, en el inicio del montaje del decorado del «Manon», el primer título de la temporada lírica. | Irma Collín

El teatro Campoamor, ayer, en el inicio del montaje del decorado del «Manon», el primer título de la temporada lírica. | Irma Collín / Elena Fernández-Pello

La escena de esta "Manon" tiene cierta complejidad. Está atravesada por tres escalinatas, de grandes dimensiones y determinantes para la acción, razón por la que los responsables de la producción han decidido que los ensayos, que empiezan el lunes, se realizarán de principio a fin sobre el escenario, en lugar de comenzar en la sala del sótano como suele ser costumbre. De ese modo, podrán medir los tempos con precisión.

Ese escenario es obra de Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela en los últimos años, y un aliado habitual del ovetense Emilio Sagi, que es quien ha ideado esta versión de "Manon".

Celestino Varela, el director de la Ópera de Oviedo, avanza que es una producción "esteticamente muy bonita, un guiño a la tradición, sin elementos transgresores y en los canones clásicos". Tiene el toque de Sagi, agrega, "actual y colorista" y califica el efecto final, que se completa con los trajes de Pablo Nuñez, de "fascinante".

La "Manon" de Massenet no se representa en el Campoamor desde el año 2000. En aquella ocasión, Celestino Varela también era partícipe del acontecimiento, como cantante, razón por la que ahora, con Sabina Puértolas, encabezando el reparto y él fuera de escena, tiene la impresión de estar "cerrando círculos". Lo mismo se puede decir del regreso de "Manon" 75 años después para celebrar su reapertura.

Suscríbete para seguir leyendo