Manuel Aznar: "Los mejores intelectuales de España fueron fieles a la República"

"Uno de los momentos clave del exilio tuvo lugar en 1956, con la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez", resalta el profesor

Por la izquierda, Virginia Gil, Manuel Aznar, Begoña Collado y Antonio Fernández Insuela, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Irma Collín

Por la izquierda, Virginia Gil, Manuel Aznar, Begoña Collado y Antonio Fernández Insuela, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. | Irma Collín / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

"Los mejores de la intelectualidad española fueron fieles al gobierno republicano y la mayoría se exiliaron, sobre todo en países de América, que compartían el mismo idioma y tenían afinidad cultural". Manuel Aznar Soler, catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA de la literatura española del exilio republicano de 1939, en un acto organizado por Tribuna Ciudadana, que presentó Antonio Fernández Insuela, profesor emérito honorífico de la Universidad de Oviedo.

"El 1 de abril de 1939 no llegó la paz, llegó la victoria. El 26 de enero de 1939 con la caída de Barcelona, la República asume la derrota y muchos huyen hacia la frontera francesa para salvar la vida", resaltó Aznar Soler, quien diferenció entre los conceptos de exilio y exilio interior. "El exiliado lo pierde todo, la tierra, la biblioteca", indicó el profesor, que destacó hitos en el exilio como la creación en París de la Junta de Cultura Española, (1939), que más adelante se reubicó en México, uno de los países con mayor número de exiliados.

Entre quienes dirigieron la Junta estaban los escritores José Bergamín y Juan Larrea. "En el primer número de la revista ‘España Peregrina’ expresaban su deseo de no claudicar ante la injusticia y su lucha por el desarrollo de los valores superiores del espíritu llamando a la unidad de quienes habían sufrido la Guerra Civil". En 1956 Juan Ramón Jiménez ganó el Premio Nobel, "se desató un orgullo colectivo entre el exilio", recalcó Aznar. Al acto acudió Begoña Collado, directora general de Memoria Democrática del Principado.

[object Object][object Object]

El Club Prensa Asturiana acoge mañana, a las 18.00 horas, una conversación con el escritor y promotor cultural hispano venezolano Francisco Arévalo, bajo el título "La literatura, esa luz al final del túnel". Le acompañará Tita de Moncada, de la Asociacion de Venezolanos en Asturias. Francisco Arévalo (San Félix, 1959), está considerado uno de losgrandes poetas y escritores vivos de Venezuela.

[object Object]

"Convertirse en un deportista de elite: consejos para jóvenes ajedrecistas", es el título de la conferencia que ofrecerá mañana las 19.30 horas Veselin Topalov, excampeón del mundo de ajedrez, al que presentarán Antonio Arias y Emilio López, miembros del Club Ajedrez Oviedo 93 que cumple 30 años. Topalov, de origen búlgaro, fue número uno mundial en varias ocasiones. Ha disputado nueve olimpiadas.