"Domingos" irrumpe de forma violenta en Asturias y causa hasta tres heridos

La lluvia y las fuertes rachas, de 155 km/h en Cabo Busto, la tercera del país, derriban árboles y tejados y provocan un accidente en la «Y»

M. Castro / M. Martínez / J. M. Carbajal / L. Á. V.

La borrasca «Domingos» irrumpió este sábado con violencia en Asturias, dejando hasta tres personas heridas al ser alcanzadas por árboles y escombros. El nuevo temporal barrió Asturias desde primera hora y dejó numerosos destrozos a consecuencias de las fuertes rachas, que alcanzaron los 155 kilómetros por hora en el Cabo Busto (Valdés), por la tarde. Fue la tercera racha del país, a cierta distancia de la registrada en Valdezcaray (La Rioja), de 203 por hora. La lluvia se dejó sentir en el centro de la región por la mañana, aunque fue en el Occidente donde se registraron más precipitaciones, hasta 47 litros por metro cuadrado en Leitariegos. La alerta roja por riesgo extremo en la costa se mantuvo hasta las ocho de la mañana de este domingo, siendo sustituida por la naranja. La boya de Gijón llegó a medir olas de casi nueve metros.

Una herida en Oviedo. Una mujer de 70 años resultó herida después de caerle encima una gran rama de un árbol a la entrada de la Facultad de Geológicas, en Llamaquique. Los hechos tuvieron lugar pasadas las once de la mañana. La mujer iba caminando por la acera para visitar a su madre cuando, de repente, la rama se desprendió sobre ella ante la mirada atónita de varios testigos. «Quedé paralizado, pudo haber muerto», relató un hombre que se encontraba haciendo ejercicio y que auxilió en un primer momento a la herida junto a otro conocido de la víctima.

La afectada fue metida en camilla en el vehículo sanitario y llevada al HUCA con dos fuertes golpes en la cadera y el hombro izquierdo. «Le duelen las costillas y le cuesta un poco respirar», indicaron los testigos al marido de la herida, que llegó minutos después.

Casi a la misma hora, efectivos del cuerpo municipal de bomberos intervinieron en la cubierta de la plaza de los Ferroviarios, en la Losa, donde parte de la misma salió volando. Los funcionarios utilizaron el camión grúa para retirar parte de las placas sueltas y acordonaron una de las escaleras mecánicas de acceso a la Losa junto a la cual se produjo un desprendimiento de grandes cascotes. Hubo más daños materiales. En Fuertes Acevedo se cayó a la carretera parte del mobiliario de una terraza de un sexto, mientras que en puntos de la zona rural, como La Manjoya, hubo cortes de circulación por caída de árboles.

El viento arrnca parte de la cornisa de la estación de Renfe

El viento arrnca parte de la cornisa de la estación de Renfe / LNE

Dos lesionados en Gijón. Los destrozos causados por las fuertes ráfagas de viento provocaron este sábado dos heridos de carácter leve en Gijón. Una de las lesionadas fue una mujer que caminaba por la calle San Antonio a primera hora de la tarde cuando cayó sobre ella parte de una chimenea de cerámica que se desprendió de la cubierta del portal número 8, golpeándola en la parte posterior de la cabeza dejándola sin conocimiento. La mujer fue atendida en un primer momento por tres médicos que había en un local comercial de esa calle. Además, un hombre resultó alcanzado por un árbol derribado por el vendaval en el paseo de Begoña. La caída de este árbol obligó a que la Policía Local cerrara la calle San Bernardo.

El Ayuntamiento también cerró desde por la mañana el acceso al parque de Isabel la Católica. En numerosos lugares de la ciudad se produjeron desprendimientos de ramas, desplazamiento de contenedores y más caídas de árboles como los dos que obligaron a cortar el tránsito junto a la iglesia de Roces y también un carril de la Carbonera (AS-376).

El temporal sigue azotando Gijón: la caída de un gran árbol corta San Bernardo

Daños en un vehículo en Avilés. El fuerte viento, con rachas de 85 kilómetros por hora, fue la tónica general en la comarca avilesina, con olas de entre los 3 y los 4 metros, por debajo de los niveles alcanzados el viernes. Las ráfagas de aire provocaron desperfectos en las fachadas de varios edificios. Fue el caso del número 9 de la calle Francisco Legorburu, en el barrio de Villalegre, donde tuvieron que intervenir los bomberos tras el desprendimiento de un canalón.

Los vecinos del número 36 de la calle La Cámara informaron de que, del tejado del inmueble anexo (el número 38), se estaban desprendiendo varias chapas metálicas, por lo que también intervinieron los bomberos para retirarlas ante el evidente riesgo de que cayeran a la calle y pudieran provocar daños. La operación se prolongó ante las dificultades que suponía el fuerte viento.

También se desprendió una pieza metálica de la fachada del número 12 de la calle Cuba, sin que causara daños personales. Sí resultó dañado un vehículo al caerle encima varias tejas en la calle Perfil, a la entrada de la ciudad desde la «Y», y fue necesario que la Policía acotara la zona con dos vallas y cinta.

Vuelco en la ronda exterior de Oviedo. Un vehículo volcó en la ronda exterior de Oviedo tras chocar contra la mediana a la altura del desvío a la A-64 (Oviedo-Villaviciosa). Todo apunta a que el suceso, a las 8.51 horas en sentido Gijón, fue causado por la fuerte lluvia que caía en ese momento. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios. Afortunadamente, los cuatro ocupantes resultaron ilesos.

Daños en el colegio de Arenas de Cabrales. Las fuertes rachas de viento en la comarca del Suroriente del Principado propiciaron numerosas incidencias y, entre ellas, cabe resaltar la techumbre de la pista polideportiva del colegio público Las Arenas, en Arenas de Cabrales, algunas de cuyas planchas fueron arrancadas de cuajo por la ventolera.