El mejor homenaje musical para celebrar Santa Cecilia

Brillante recital a cargo de Isabel Villanueva y Calio Alonso al abrigo de la Sociedad Filarmónica

Isabel Villanueva y Calio Alonso, durante el concierto de anoche de la Sociedad Filarmónica. | David Cabo

Isabel Villanueva y Calio Alonso, durante el concierto de anoche de la Sociedad Filarmónica. | David Cabo / J. Mallada

Jonathan Mallada Álvarez

Jonathan Mallada Álvarez

No se trataba de un concierto más ni de un día cualquiera. Anoche, la Sociedad Filarmónica de Oviedo celebró el día de Santa Cecilia –patrona de los músicos– a través de un recital a cargo de Isabel Villanueva (viola) y Calio Alonso (piano). Este concierto era, además, el número 2.060 de la histórica institución ovetense y suponía el debut en el teatro Filarmónica del dúo. Es decir, todos los indicios apuntaban a una noche repleta de alicientes a la que los melómanos de la capital del Principado asistieron en menor número del habitual, hecho sin duda motivado por las inclemencias meteorológicas.

Durante algo más de una hora y cuarto, el público disfrutó de la calidad técnica de ambos intérpretes y de un programa repleto de atractivo que suponía un repaso por algunos de los Lieder más célebres del Romanticismo alemán, compuestos por Schumann, Schubert, Wagner o Brahms y arreglados, para la ocasión, para viola y piano.

La velada musical, subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo (cuyo presidente, David Álvarez, acudió fiel a la cita) y con patrocinio de la Fundación EDP y LA NUEVA ESPAÑA, se sucedió en dos partes en las que se pudo apreciar la elegancia de ambos músicos y el lirismo del repertorio seleccionado. La violista lució siempre un color interesante y una articulación elegante, mientras que el pianista, apostó por un volumen muy cuidado y un acompañamiento siempre aseado, resolviendo con brillantez todas las piezas.

Ante los insistentes aplausos del público ofrecieron, como propina, el "Polo" de las "siete canciones populares" de Manuel de Falla.