Premio a la ilusión en forma de escaparate: Así son las seis tiendas mejor decoradas de Oviedo

El Centro Óptico Rivas, El antiguo Iriarte, Artesanía Alcordances, Italia Piel, Modas Píkara y Crivencar reciben este jueves los galardones por la trayectoria artística de sus comercios

Decoración de la Óptica Rivas, en El Cristo. | LNE

Decoración de la Óptica Rivas, en El Cristo. | LNE / Víctor Delgado

Con la Nochebuena a la vuelta de la esquina, muchos comercios de Oviedo se han puesto "guapos" para la ocasión. Pero detrás de unas fachadas que cautivan a los viandantes con sus luces, decoración y espíritu navideño hay también muchas horas de dedicación. Un esfuerzo que los comerciantes hacen con gusto y que en varios establecimientos de la capital ha tenido premio. El Centro Óptico Rivas, el Antiguo Iriarte, Artesanía Alcordances, Italia Piel, Crivencar y Modas Pícara han sido galardonados por la Federación Asturiana de Comercio (FAC) por su buen hacer decorativo. Se trata de una edición especial del premio, que celebra el 20º Aniversario del Concurso navideño de Escaparates "OviedoTiendas". La organización quiere rendir un homenaje a los 387 diferentes establecimientos que han participado en las 19 ediciones anteriores del concurso.

El premio de este año reconoce la "trayectoria y excelencia en su imagen comercial" de seis establecimientos seleccionados de entre los 89 premiados por el jurado y el público durante toda la historia del certamen. La ceremonia de entrega de premios se celebrará este jueves a las 12.30 horas en el Cibercentro de La Lila. Asistirán Leticia González, concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo; Julio González Zapico, Director General de Comercio del Principado de Asturias y María Calvo, presidenta de FADE. Cada uno de ellos entregará dos de los seis premios. Cada establecimiento se llevará un diploma conmemorativo y un trofeo personalizado en forma de carbayón, el típico dulce ovetense. Ignacio Blanco, presidente de la FAC, pretende que el acto sirva para unir fuerzas entre comerciantes en estas fechas tan señaladas.

La mayoría de las tiendas galardonadas están en el centro de Oviedo, aunque el premio "Compromiso de Ciudad" ha ido a parar más allá de la zona más iluminada de la capital. El Centro Óptico Rivas, en la avenida del Cristo, se ha convertido en todo un referente en decoración del barrio. Tanto es así que su dueña, Beatriz Rodríguez ya tiene clara hasta la decoración del año que viene. El escaparate de su óptica tiene este año un significado especial, dedicado a los difuntos bajo el lema "Allá dónde estés, también es Navidad". El reconocimiento a la "innovación" también es especial para negocios como El Antiguo Iriarte, una tienda de ropa de mujer en la calle Magdalena. "Es un orgullo que la gente valore lo que hacemos", dice Margarita Álvarez, a la que acompañaron en su tarea artística sus hijas Vanesa y Sandra Solís.

En Artesanía Alcordances, tienda de recuerdos en la calle Jovellanos, el premio "tradición navideña" le viene como anillo al dedo a su dueña Noelia González. "Creo que nuestros adornos gustan porque son sencillos y no son industriales. Siempre intento transmitir asturianía con mi escaparate", expone. En la categoría "Imagen de ciudad", se ha impuesto Italia Piel. Para José Emilio Álvarez, que regenta con su esposa la tienda de ropa que le legaron sus padres en la calle Melquiades Álvarez supone un subidón: "Los tenderos somos una especie en peligro de extinción y está bien reivindicarnos".

A escasos metros se encuentra Modas Píkara, premio "Especial Casco Urbano". Begoña Riestra asegura que le dan mucha importancia al escaparate como la cara visible de la tienda y confirma que el galardón premia "el trabajo de muchos años". Por su parte, la empresa Crivencar ostenta el premio "Marca Comercial" por la decoración de sus tiendas y restaurantes. "Nos hace una ilusión tremenda. Llevamos 30 años intentando estar presentes en las Navidades de la gente", zanja su director de comunicación Juan Carlos Martínez.