El restaurante Del Arco recibe la "Mención Especial Antroxu 2024" en Oviedo

La patronal hostelera premiará el miércoles al establecimiento por "su labor de promoción de la gastronomía de la ciudad"

Juan Ramón Sánchez. | LNE

Juan Ramón Sánchez. | LNE / Víctor Delgado

La patronal hostelera de la capital asturiana concedió ayer por unanimidad al restaurante Del Arco el premio "Mención Especial Antroxu 2024" . Otea atribuye este reconocimiento a "su constante contribución a la gastronomía de Oviedo y su apoyo a los menús de gran importancia cultural" en la ciudad, entre los que se encuentra el menú del Antroxu, que pronto estará presente en los establecimientos de la ciudad. En especial, Otea destaca la labor de Juan Ramón Sánchez, que dirige actualmente el establecimiento y que, según Otea, "ha recogido, mantenido y acrecentado la buena gestión del local" en los últimos años.

Del Arco fue fundado por Ramón Sánchez Del Arco, un histórico de la restauración fallecido en 2009 y padre del actual dueño del restaurante. La entrega de la "Mención Especial Antroxu 2024" se realizará el próximo miércoles 7 de febrero durante la comida de presentación de las "Jornadas del Antroxu" de Oviedo. Como es habitual, la comida se celebrará en el restaurante ganador de la anterior edición del premio, que en la anterior ocasión fue la sidrería Nalón, ubicado en la calle Campoamor. La fabada, la menestra de verduras, o todo tipo de pescados de la costa del Cantábrico son algunas de las bazas de Del Arco, que ha sabido combinar la cocina moderna con la tradicional.

El premio de este año tiene además un sabor especial, ya que coincide con el nombramiento de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía. Esta es la 13.ª edición del premio, que se viene entregando desde 2010 con una única interrupción debida a la pandemia en 2021. Del Arco se une a la nómina de ganadores que inauguró el restaurante Casa Ramón, del Fontán. Después, los premiados fueron el restaurante El Acebo, Punto y Coma, Casa Fermín, El Tizón, Casa Puyo, la sidrería El Pigüeña, la sidrería La Cruz, el Bodegón de Teatinos, la sidrería El Valle, De Labra y El Fartuquín.

"Todos ellos tienen en común que fomentan y fomentaron la tradición gastronómica", asegura Otea en la comunicacón del premio. Además del menú típico de Carnaval, también se valoró la apuesta de Del Arco por otras iniciativas con toque gastronómico como la Ascensión y el Desarme "que dinamizan la vida de la ciudad y activan la economía".

Cuenta atrás para Carnaval

La gastronomía no será la única protagonista en esta edición del Carnaval ovetense, donde la principal novedad es la actividad frenética que albergará Trascorrales. Un gran festival con visitas teatralizadas, talleres de cocina y un musical se darán cita allí a partir del martes 13 de febrero. A esta novedosa actividad en la antigua plaza del pescado se sumarán a otras citas clásicas del Antroxu carbayón, como el concurso de disfraces infantil previsto en el Auditorio el lunes 12 y el gran desfile por el centro de la ciudad, que tendrá lugar ya el sábado 17. Las celebraciones culminarán esa misma jornada con el entierro de la sardina y una verbena de la orquesta "Marsella" en la plaza de la Catedral.