El Auseva, referente para Unicef en educación en derechos de infancia

"Seguro que de aquí sale el futuro alcalde", bromea Canteli durante la entrega del galardón

Por la izquierda, Nacho Calviño, Alfredo Canteli y Nicasio González, durante la entrega de la distinción de Unicef al colegio Auseva como referente en la educación en derechos de infancia. | Fernando Rodríguez

Por la izquierda, Nacho Calviño, Alfredo Canteli y Nicasio González, durante la entrega de la distinción de Unicef al colegio Auseva como referente en la educación en derechos de infancia. | Fernando Rodríguez / Lucas Blanco

Ningún colegio de Oviedo educa mejor sobre los derechos de infancia que el Auseva. El centro marista vivió ayer "un día muy feliz" al convertirse en la primera institución educativa de la capital asturiana distinguida por Unicef como "referente en educación en derechos de infancia". Su director, Nicasio González, recibió el galardón en un abarrotado salón de actos de manos del presidente de Unicef en Asturias, Nacho Calviño, y el alcalde, Alfredo Canteli, quien destacó la brillante trayectoria formativa del colegio. "Seguro que de aquí saldrá el futuro alcalde de Oviedo", bromeó el regidor ante unos 200 escolares que asistieron a la entrega.

Alumnos asistentes al acto de entrega. | Fernando Rodríguez

Alumnos asistentes al acto de entrega. | Fernando Rodríguez / Lucas Blanco

Los proyectos de la comunidad educativa para "fomentar la participación, generar un entorno protector y un buen clima escolar" fueron determinantes para que Unicef eligiese al centro, ubicado junto a la iglesia de San Pedro de los Arcos, uno de los pocos de Asturias con este reconocimiento. "Esto es solo un punto de partida de nuestra vocación de promover los derechos de los niños", sostuvo el director, quien reconoció los méritos de profesorado y alumnos.

Tras él, el escolar Lucas Riera ejerció de portavoz de sus más de 800 compañeros del centro. "Todos los niños tenemos derecho a jugar, aprender y tener una familia que nos quiera", dijo el pequeño, quien reclamó una conjura global para "hacer un mundo mejor para niños y niñas".

Canteli se mostró "encantado" de poder participar en un acto tan importante para el que fuera el colegio de sus hijos. "Sacaron buenas carreras y de eso algo de culpa tienen aquí", indicó antes de animar a los niños a probar con la política, pero "no directamente". "Antes hay que trabajar mucho, yo llegué a la política con 72 años. Hay que estar chiflao", bromeó dirigiéndose al alumnado.

Por su parte, Nacho Calviño, que el pasado viernes sucedió a María José Platero –también presente– en la presidencia de Unicef, agradeció "el gran esfuerzo" del centro y el Ayuntamiento en materia de defensa de los derechos de la infancia.

Suscríbete para seguir leyendo