El espectáculo "Folia" inaugura mañana el Festival de Danza en el Campoamor

La obra, de la compañía francesa "Käfig", fusiona hip hop, música barroca y electrónica

La compañía «Käfig», en plena función de «Folia». | Julie Cherki

La compañía «Käfig», en plena función de «Folia». | Julie Cherki / Oriol López

El Festival de Danza de este año arranca mañana en el en teatro Campoamor a las 20.00 horas. La compañía francesa "Käfig" estrena la temporada con el espectáculo "Folia", un show cuya seña distintiva es la fusión entre varios estilos musicales. El hip-hop se cruza con la música barroca en un cóctel en el que también figuran como ingredientes la electrónica y las danzas contemporánea y clásica, además de un derviche giratorio. "Cogemos una tarantela, sampleamos partituras barrocas para reutilizarlas en bucle, le añadimos música electrónica, fusionamos todo y bailamos", explica el director de la compañía, Mourad Merzouki.

La formación del afamado bailarín y director del Centro Coreográfico Nacional de Créteil trabaja codo a codo en "Folia" con los músicos del Concert de l’Hostel Dieu. El director de esta orquesta, Franck-Emmanuel Comte, es el culpable, en la vertiente musical, de la original e insólita fusión de géneros.

La folia, la "demencia", es la "locura creativa" que guía a los artistas, según describe Comte. "Folias, locuras, son la esencia misma de nuestro universo musical: un viaje del sur de Italia al Nuevo Mundo, del repertorio barroco a la música electrónica".

Para Merzouki, la música aporta a esta "Folia", obra que se estrenó en 2018, la dinámica que busca en cada una de sus creaciones: "Es suprimir la barrera que a menudo separa a los bailarines de los músicos, integrándolos en la coreografía". El director artístico anuncia que la obra es "una propuesta para sorprender al público y eliminar estereotipos".

La compañía "Käfig" –"jaula", tanto en alemán como en árabe– se fundó en 1996 para mezclar distintos estilos de danza. La temporada 23/24 ha llevado "Folia" por las tablas de Francia, Alemania y Polonia. Oviedo es la única cita española.

Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro Campoamor y online en entradas.oviedo.es. El precio de venta parte de los 22 euros.