El IES de La Florida, al que faltan remates interiores y la urbanización exterior, encara la recta final

La Consejería garantiza la conclusión para finales de mayo | Alumnos del colegio de Las Campas ya tienen reserva de plaza en el centro

Una vista exterior del IES de La Florida.

Una vista exterior del IES de La Florida. / Irma Collín

La construcción del IES de La Florida entra en la cuenta atrás. Las obras concluirán en el plazo previsto tras el modificado aprobado, a finales de mayo, según confirma la Consejería de Educación. Remates en el interior y trabajos de urbanización en el exterior, que incluye la habilitación plazas de parking, son las actuaciones que restan para que el ansiado equipamiento educativo esté listo y que pueda abrir sus puertas a principios del próximo curso, 2024-2025, una vez instalado el mobiliario.

Sobre la planificación para la puesta en funcionamiento del IES de La Florida, uno de los barrios ovetenses con mayor expansión en los últimos años y que carece de un centro de enseñanza secundaria, han trascendido pocos datos. El equipamiento educativo abrirá con dos cursos, los primeros de ESO y Bachillerato, para incorporar progresivamente el resto, y con 23 profesionales, incluyendo profesores y personal no docente.

La obra ha sufrido varios retrasos, el último por un modificado de 1,41 millones

Pero a quince días de que se inicie el periodo de preinscripción se sabe que los alumnos del colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas que concluirán en unos meses la etapa de Primaria tienen plaza reservada en el nuevo equipamiento. Hasta ahora no se ha comunicado ningún otro cambio en la adscripción de centros pese a que familias de otros equipamientos han preguntado tanto en los colegios a los que acuden sus hijos como en la Consejería.

Muy cerca del IES de La Florida, a unos cinco kilómetros, está ubicado otro centro, el de San Claudio. El IES adscrito a este colegio es el Aramo, al que se trasladan los estudiantes que concluyen Sexto de Primaria. Dieciséis alumnos concluirán Primaria este curso y en el próximo, cuando comenzará a funcionar, si no hay imprevistos, el IES de La Florida, empezarán Primero de ESO.

Interior del centro.

Interior del centro. / LNE

En el colegio de Las Campas cursan los estudios de Sexto este curso 71 alumnos. Las familias de los centros del entorno se han interesado por conocer cuál será el proyecto educativo del IES.

El de La Florida es el segundo instituto de nueva generación que tendrá Asturias, tras el de La Fresneda, con un proyecto constructivo pionero y una forma diferente de dar clases. Mantiene la filosofía de los nuevos espacios de aprendizaje. Supondrá, indica el Principado, un nuevo modelo de dar clases, por proyectos y en equipos, y con espacios modulares, versátiles y colaborativos.

Ocupa una superficie de 5.315 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y dispone de una pista deportiva cubierta de 1.692 metros cuadrados. El centro tiene doce aulas de ESO, seis de Bachillerato, talleres y espacios comunes, gimnasio, zona de administración, salón de actos y una pequeña cafetería. El edificio apenas consumirá energía. El presupuesto inicial del IES de La Florida, que levanta la UTE Terra Ingenieros-Construcciones Alea-Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones desde la primavera de 2022, ascendió a 7,4 millones de euros. Un modificado incrementó la inversión en 1,41 millones y retrasó la obra tres meses. Estas obras complementarias han sido necesarias al tener que cambiar los materiales previstos para las fachadas, los cerramientos, la cubierta y la carpintería exterior, debido a que parte de estos elementos incluidos en el proyecto ya no se encuentran en el mercado, por lo que hay que adquirir otros diferentes.

También se adecuó el sistema de climatización a las nuevas exigencias de las administraciones y se modificó el diseño original de la cubierta vegetal. Fue necesario, además, construir un centro de transformación de energía eléctrica propio. La compañía suministradora, indicó la Consejería de Educación, exigió esta infraestructura con posterioridad a la firma del acta de inicio de obra.

La construcción del equipamiento educativo del barrio de La Florida se concluirá cuando se cumplan 17 años de lucha vecinal. Su apertura con solo dos cursos provocó malestar en las familias de los alumnos. La Consejería lo justificó por "motivos organizativos y pedagógicos".

Suscríbete para seguir leyendo