José Manuel Ferreira, Premio Ovetense del Año: "Oviedo tiene argumentos para retener, recuperar y atraer talento"

Barbón garantiza "máxima disposición" para la regeneración de La Vega y El Cristo durante un homenaje en Latores al vicepresidente de la Cámara

José Manuel Ferreira no olvida cómo conoció el entorno del estanque de los patos del Campo San Francisco. El empresario y vicepresidente de la Cámara de Comercio contaba solo cinco años. Era una jornada soleada de septiembre y acababa de llegar de la mano de sus admirados y queridos padres, Manolo y María, a Oviedo, procedente de su Vigo natal. Afirma que aquel día tuvo una sensación de enorme felicidad que le dejó un recuerdo imborrable. Ayer, seis décadas después, esos sentimientos volvieron a aflorar en Latores, donde recibió un caluroso homenaje, rodeado de 300 personalidades de Oviedo y Asturias a las que se refirió, metafóricamente, como la "orquesta sinfónica" de su vida.

Entre los asistentes, destacó la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, quien se encargó de glosar la figura de su mano derecha en el colectivo empresarial. Los tres fueron testigos de excepción de un discurso cargado de agradecimientos, guiños musicales y llamamientos a aprovechar las potencialidades de la ciudad. "Oviedo es una ciudad cargada de argumentos para retener, recuperar y atraer talento, sin duda el más ansiado de los activos generadores de prosperidad", dijo, en un llamamiento a los jóvenes para que busquen un futuro en Oviedo.

Canteli atribuye al empresario de origen gallego el mérito del proyecto del Vasco para cerrar "una enorme cicatriz" de la capital

También repartió elogios, con guiños a la Cámara, a la que definió como su "casa empresarial", y buenas palabras para Canteli y Barbón. Atribuyó a la "determinación del alcalde" la "ola transformadora" que vive la ciudad. Del presidente regional alabó su acierto de colocar como reto político "la guerra a la burocracia" y la "década del cambio". Se refirió a Paniceres como su "admirado presidente" y también echó flores al presidente de la Junta General, Juan Cofiño, "un político íntegro e integral", también presente en el acto. Además, el premio "Ovetense del Año" no escatimó gestos de cariño hacia su esposa, Montse Soriano; su madre, María, –a la que lanzó un beso– y sus hijos, Manuel y Ángela.

La glosa del presidente de la Cámara, que empezó su intervención pidiendo un aplauso para la consejera de Salud, Conchita Saavedra, por su reciente baja por un problema oncológico, se remontó a los años ochenta del siglo pasado, cuando él y Ferreira compartieron proyecto político en el CDS, así como un "espíritu centrista", caracterizado por "llegar al acuerdo desde la equidistancia". Sus caminos se separaron y se volvieron a unir en 2008 en plena crisis financiera mundial, y a partir de ahí consolidaron su relación de "amigos y compañeros".

El presidente de la Cámara recordó el gran papel "salvando empresas" de Ferreira cuando asumió en funciones la presidencia de la Cámara durante la pandemia. Igualmente, destacó su facilidad para "olfatear" oportunidades y apuntó directamente entre sus méritos la llegada a Siero de Amazon y el hospital Quirón a Gijón. "Dedicó muchas horas como también las está dedicando a la Vega para que sea un espacio metropolitano".

Paniceres destaca la dedicación de su número dos en el colectivo empresarial para traer Amazon y el hospital Quirón a la región

Barbón fue el encargado de cerrar los discursos. Lo hizo hablando del "método Ferreira", basado e su capacidad "liderar sin ordenar" y "una combinación poco frecuente de inteligencia, humildad, generosidad y capacidad de diálogo". El presidente regional aprovechó también para reivindicar la colaboración entre administraciones y la colaboración público-privada que tanto defiende el vicepresidente de la Cámara. A este respecto, garantizó la "máxima disposición" del Principado para llevar a buen puerto proyectos de regeneración en El Cristo y La Vega. A juicio del presidente regional, la autonomía y su capital tienen un futuro muy prometedor. "Tengamos el convencimiento de que Oviedo y Asturias están acelerando la entrada en una etapa de oportunidades", pidió.

Canteli, por su parte, centró su discurso en su gran relación de amistad con Ferreira, alabando por encima de todo su papel como artífice de la recuperación del Vasco. "Fue fundamental para una regeneración que cierra una gran cicatriz en el corazón de Oviedo", sostuvo en relación con el bulevar hostelero y empresarial de 14.000 metros cuadrados, que ha generado cientos de empleos. "Ha impulsado y enriquecido la ciudad", añadió sobre una transformación que confía rematar con la recuperación de La Vega y la creación de "un gran jardín" frente a Santullano.

Entre los asistentes, que fueron recibidos por la banda de gaitas, hubo una nutrida representación de políticos locales y regionales, empresarios, representantes de la judicatura y del Ejército.

Suscríbete para seguir leyendo