Opinión | pARAÍSO CAPITAL

Cine para los oídos

SACO lanza una flecha de nostalgia al corazón de quienes añoran los tiempos en los que las películas se veían en las salas y las familias se reunían en torno a la radio

La décima edición de la Semana SACO, programación de la Fundación Municipal de la Cultura de Oviedo dedicada al audiovisual contemporáneo, puso punto y final a sus actividades este pasado domingo con un ejercicio profundamente sentimental. SACO X ha querido lanzar una flecha de nostalgia directa al corazón para aquellos que recuerdan con cariño los tiempos en los que las películas se veían en el cine y las familias se reunían por las noches alrededor de la radio para escuchar historias. Esas películas y esas narraciones radiofónicas eran, en aquellos años, las ventanas abiertas desde las que dejar volar sin miedo la imaginación individual y colectiva. Esa flecha no podía ser otra que la del regreso a su programación del "Audiodrama Colectivo", la compañía fundada y motivada por la leyenda de las ondas en general y de Radio 3 en particular, Federico Volpini.

La poética presentación que la compañía hace de sí misma reza que un audiodrama colectivo es un espacio invisible que el sonido va creando en el tiempo. Que la voz, la música, las pausas y los ruidos van dibujando en el tiempo. En definitiva, cine para los oídos. La prosa plasmada por ellos sobre el escenario del Filarmónica no se aleja tanto de eso en realidad. La puesta en escena es lo mismo que todos podemos imaginar de aquellas radionovelas de la primera mitad del siglo XX. El escenario presidido por una fila de micrófonos que esperan a los magos de la voz. A la izquierda del espectador, "The Crumbling Palace Trío" (piano, fagot, tuba y elementos de percusión), que pondrán la banda sonora en directo bajo la dirección del maestro John Falcone. A la derecha, un puesto de realización desde el que se lanzaban los ambientes y los tiempos. El ingrediente principal, un guion enloquecido escrito por el propio Volpini en colaboración con Raúl F. Borel. Una propuesta de ritmo vertiginoso que, bajo el título "El cine carece de género", desencadenó en la apacible tarde dominical una tormenta de chistes de situación y humor absurdo al tiempo que repasaban los distintos géneros cinematográficos. En ese tono pasaron por encima de la ciencia ficción, la comedia urbana, el western, el folletín y el suspense sin dar opción casi ni a que el propio espectador tuviese tiempo para respirar.

La nómina vocal que acompañaba a Volpini, Sonia Avellaneda, Yasmina Álvarez, Graciela Olivera, Isabel Ruiz Lara, Guille Verdín, Santiago Valiño y Miguel Ángel Fernández, todos vestidos de negro para remarcar la neutralidad escénica y dar protagonismo a lo importante, sentaron cátedra radiofónica en una actuación técnicamente perfecta.

Con los aplausos, el recuerdo del "Audiodrama Colectivo" quedó dibujado en el lienzo de la memoria. SACO X ya forma parte de la leyenda de la ciudad. Igual que sus cine-conciertos, sus películas proyectadas, su realidad virtual... Qué difícil esperar durante un año la llegada del SACO XI. ¿Qué sorpresas y emociones nos traerá?

Suscríbete para seguir leyendo