La reunión en el Oviedo que cambió el futuro de la cantera

El consejo azul puso a funcionar un proyecto a largo plazo que le presentó la secretaría técnica tras el descenso del Vetusta

La plantilla del Vetusta, tras el último partido de Liga

La plantilla del Vetusta, tras el último partido de Liga

Hace dos años, en el verano de 2021, el Vetusta consumó su descenso a Tercera tras una temporada complicadísima que se torció casi desde el principio.

El club tuvo además que reestructurar toda el área deportiva tras el fallecimiento de Francesc Arnau. Y el filial oviedista, que recientemente había firmado la mejor temporada de su historia con Rozada, pasó al primer plano de las decisiones. Entonces integrantes de la secretaría técnica, entre los que estaba Roberto Suárez, actual director deportivo, tuvieron una reunión con el consejo de administración presidido por Jorge Menéndez Vallina. En aquella cita se presentó un proyecto que rompía con lo anterior, cuando predominaban jugadores de más edad e incluso varios fichajes.

La idea pasaba apostar por jugadores más jóvenes, formados en la casa, y fichar en puestos concretos si fuese necesario, anteponiendo en todo caso el mercado asturiano. Para el banquillo se eligió a un hombre de la casa, Jaime Álvarez.

Dos años después de aquello, en el Oviedo no dudan de que el proyecto ha ido por buen puerto. Primero, recuperar la categoría. Luego, asentarse. Así ha sido. El filial del Oviedo finalizó el domingo ante el Bergantiños (3-1) una temporada que se califica internamente de sobresaliente. El filial oviedista acabó séptimo, a solo tres puntos de los puestos de play-off de ascenso. Más allá del puesto, lo que se pone de ejemplo es el camino, con diez jugadores juveniles participando a lo largo de toda la temporada. Alguno ha tenido además sitio en el primer equipo. Bretones rompe el molde, porque es uno de los jugadores más importantes para Cervera en la actualidad. Luego está Mángel, que ha perdido gas en los últimos meses, pero que también vino procedente del Vetusta. Los últimos son Yayo, talento juvenil, y Masca, ariete portugués, que anotó incluso un gol.

Para el club, la fórmula del Vetusta es la adecuada y el plan seguirá pasando por apostar por jugadores criados en la entidad, sin descartar ir al mercado en momentos puntuales.

El siguiente paso para seguir con el crecimiento pasa por la renovación de Jaime Álvarez, actual técnico, que acaba contrato. El club está en conversaciones con el exjugador del Oviedo y lo normal es que haya un acuerdo. De hecho, ambas partes ya hablan sobre la planificación de la próxima campaña, en la que el filial oviedista volverá a competir en Segunda Federación y buscará hacer una temporada similar a la que acaba de concluir, "sobresaliente".

Suscríbete para seguir leyendo