Los números hablan: ¿En qué ha progresado el Oviedo con Carrión y dónde está la mejora?

El equipo azul sería sexto en una clasificación desde la llegada del nuevo entrenador: con Cervera era penúltimo

Los números hablan: ¿En qué ha progresado el Oviedo con Carrión y dónde está la mejora?

Los números hablan: ¿En qué ha progresado el Oviedo con Carrión y dónde está la mejora?

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Cervera entregaba gustoso el balón al contrario y Carrión lo considera un bien de primera necesidad. Vaya por ahí la primera y, gran diferencia, entre los dos entrenadores que han dirigido al Oviedo en lo que va de temporada. Un ejemplo estadístico sitúa la magnitud del cambio. Con Cervera, el Oviedo tenía el balón el 42,5% del tiempo. En toda la Segunda División, solo el líder Leganés (42,3%) lo posee menos tiempo. Con Carrión, el equipo se va hasta el 59% y solo hay un equipo en la categoría que supere estos dígitos, el Andorra de Sarabia, con el 67,2%.

Ahora que los dos entrenadores ya han dirigido seis partidos es un buen momento para analizar las razones del cambio. Los números han mejorado de forma notable: 3 puntos con Cervera, 11 con Carrión; de la penúltima posición a una hipotética sexta en los últimos seis choques. Pero, ¿dónde está la mejora? Como se puede intuir, todo pasa por la pelota.

Mejor trato del balón. Al cambio a un rol más activo ya comentado, se unen otras cifran que confirman la mejora con la pelota. Con Cervera el Oviedo daba 222 pases buenos por choque. Es el número más bajo, con diferencia, en la categoría. El Huesca, el último club ahora en estas lides, promedia 260 envíos correctos por cita. Queda claro que el equipo tenía un serio problema cuando tenía que proponer.

El Oviedo ha pasado de ser el penúltimo equipo en posesión al segundo de la Liga con Carrión: el técnico ha tardado poco en instaurar su estilo

También está claro que la situación está superada. Y de una forma contundente. En los últimos seis encuentros, los azules muestran de media 404 pases buenos por partido. Otra vez el Andorra lidera esta estadística, con 497 envíos. Pero no hay más conjuntos con mejor pie que el Oviedo de Carrión. El único que lo iguala es el Eibar, también 404.

Pero, además, el nuevo Oviedo emplea la posesión con un fin: atacar al rival. Se demuestra en el índice que pases en el campo del equipo contrario. Ahora, los azules completan 221 pases por partido. El equipo carbayón solo es superado por el Andorra, pero esta vez está a tiro: 224 envíos.

Más seguridad, aunque con matices. La defensa se ha convertido en la línea más fuerte de la etapa Carrión. Por el pobre rendimiento ofensivo del comienzo, también era el único argumento de Cervera. El conjunto del cántabro recibió cinco goles por solo dos con el nuevo entrenador. Sin embargo, algo que puede sonar sorprendente: ahora al Oviedo le tiran más. Los azules han pasado de 2,5 tiros en contra con el anterior técnico a los tres por partido actuales. Leo Román, no obstante, presenta ahora mejores cifras, de ahí que acumule ya 370 minutos sin haber recibido ningún tanto. Tras el relevo en el banquillo, el Oviedo ha logrado terminar con su portería inmaculada en cuatro ocasiones, las que acumula ahora de forma consecutiva. Antes, Cervera solo lo consiguió en otra más: el derbi ante el Sporting. Los líderes en esta faceta son Leganés, Teneirfe y Levante (7).

El club azul estaría en play-off con el nuevo entrenador, aunque tiene margen de mejora en los números ofensivos: solo tira 3,3 veces por partido

También se mostraba más acertado el equipo de Cervera en las disputas, pues se imponía en el 52,1% de los duelos. Ahora gana algo menos, el 51,8%. Aunque el número de recuperaciones por choque sonríe al nuevo estilo: 62 a 59.

El foco ofensivo, con margen de mejora. A pesar de las intenciones del entrenador, al equipo no siempre le salen las cosas arriba. Se vio en Amorebieta (0-0), tercer encuentro con Carrión en el que el Oviedo se queda sin marcar (antes, 0-1 contra el Valladolid y 0-0 en Leganés). Con el nuevo técnico, el equipo chuta el doble a puerta: 20-10. Sin embargo, esos 3,3 disparos por cita solo le servirían para situarse como el 17.º conjunto de Segunda en esa estadística. Queda claro dónde puede el equipo carbayón dar un paso al frente: en los últimos metros del campo.

Suscríbete para seguir leyendo