Entrevista | Nikola Jerkan Exdefensa del Real Oviedo

"Por primera vez desde que el Oviedo bajó de Primera estoy viendo fútbol"

"El equipo está en buena línea, me da confianza y creo que puede ser un candidato serio; no veo a otros muy superiores a la plantilla de Carrión"

Niko Jerkan, ex futbolista del Real Oviedo

Niko Jerkan, ex futbolista del Real Oviedo / Luisma Murias

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

"Yo era un jugador tranquilo, pero en los derbis siempre saltaba alguna chispa". Lo dice Jerkan (Split, Croacia, 1964), un jugador que sin duda vivía con pasión los partidos de máxima rivalidad. El croata es el central que más encuentros ha jugado en Primera División vestido de azul. Son muchos los que lo califican como uno de los mejores futbolistas que pasó por el Tartiere.

–Muchos analistas y aficionados le sitúan en el mejor once histórico del Oviedo.

–Eso siempre te agrada. Por el Oviedo han pasado grandes jugadores y que la gente te ponga en ese sitio es un honor.

–Ahora hay grandes centrales en el Oviedo como Dani Calvo. ¿Se ve reflejado en él?

–Las comparaciones son odiosas. Era otra época y otra categoría. No es fácil hacer la comparación porque yo soy diestro y él es zurdo. Una cosa en la que nos parecemos es que los dos somos calmados jugando. No se complica mucho y va bien por arriba. Es bastante completo. Yo tenía otras virtudes. Era más participativo, más constructor, rompía líneas...

–¿Podría destacar alguna virtud de Calvo?

–Es un jugador bastante fiable y considerado dentro de la categoría. Es muy importante para el Oviedo. Ahora mismo es el líder de la defensa azul, pero tanto él como otros cumplen con el entrenador. Es un tipo fundamental para el equipo.

–¿Cómo ve al resto de la zaga?

–Pues igual Costas tiene más similitudes conmigo. Luengo está cumpliendo. El año pasado no jugó mucho, pero está demostrando que se puede contar con él y que puede ser útil en las dos posiciones cuando hay lesiones. Tarín tuvo muy mala suerte con la lesión. Y los dos chavales que jugaron del Vetusta tienen futuro.

–¿Qué le parece el Oviedo de Carrión?

–Por fin estoy viendo fútbol en el Tartiere después de tanto tiempo. Desde que bajó de Primera División, creo. Me gusta la forma de jugar de Carrión y la confianza que ha dado a los jugadores. Comparando con el otro que había (Cervera) ha montado un equipo totalmente distinto, como el día y la noche. Eso quiere decir que los jugadores tienen calidad y que lo están demostrando.

–Confianza plena, se entiende.

–El Oviedo está en buena línea, me da confianza a pesar de que puede pasar cualquier cosa. Pero creo que puede ser un candidato serio. Si la gente sigue enchufada, no veo otros equipos superiores.

–¿Qué siente al escuchar la palabra Oviedo?

–Es un equipo que llevo en el corazón. Es donde más tiempo he jugado, vivo aquí, formé una familia... Lo es todo.

–¿Se ve dentro de nuevo, como entrenador, por ejemplo?

–Nunca lo había pensado. Entrené al juvenil hace años, al Avilés B y luego estuve con la selección croata. No se me había pasado por la cabeza, pero todo lo que sea ayudar al club estaría dispuesto.

–Hablando de la selección croata, un éxito total.

–Ha sido espectacular. A pesar de tener una Liga croata que no es fuerte y enfrentándote a todo el potencial que tienen otros países, quedar segundos en el mundial de Rusia y terceros en el de Qatar dice mucho de nuestro país y de la calidad de nuestros jugadores.

–Semana de derbi. ¿Cómo los vivía usted?

–Era otra categoría, pero las vivencias son parecidas. La gente habla demasiado y los jugadores no están ausentes de ello, saben que no es un partido cualquiera. Ojalá sea un partido vistoso ya que están los dos bien posicionados. Hasta ahora siempre han sido partidos de pocos goles, pero creo que los azules van a proponer... Otra cosa es lo que salga después.

–¿Recuerda sus derbis?

–Yo era de fuera, pero enseguida asimilas lo que significa el derbi para la gente. Mentiría si dijera que era un partido más. Yo era tranquilo, pero en los derbis siempre saltaba alguna chispa. Con algún jugador, con un compañero, con algún contrario... Siempre te ponías tenso por muy tranquilo que fueses.

–En aquellos tiempos era el mejor Oviedo contra uno de los mejores Sporting.

–Cuando nosotros jugamos UEFA, ellos también. Recuerdo a Juanele, Manjarín, Lediakhov, Abelardo, Iván Iglesias... Gente con mucha calidad.

–En su época, ¿quién ganaba los derbis?

–De aquella yo perdí pocos. Quizás uno que perdimos en casa, pero el resto llevamos la ventaja.

Suscríbete para seguir leyendo