Alerta, rival en apuros: estos son los llamativos números del Oviedo con los equipos de abajo

El conjunto de Carrión, que ya se ha dejado 15 puntos ante los seis últimos, no quiere repetir errores ante la visita de un Mirandés en crisis

En azul, los jugadores del Oviedo celebrando un gol frente al Albacete. En amarillo, el final del partido que acabó en derrota frente al Andorra

En azul, los jugadores del Oviedo celebrando un gol frente al Albacete. En amarillo, el final del partido que acabó en derrota frente al Andorra / LNE

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Vive el Oviedo en un estado de euforia contenida. Lo de la euforia parece lógico: una temporada que había empezado torcida va camino del sueño más anhelado. Y lo de la contención es más cosa del vestuario: nadie quiere ni un síntoma de relajación. Llega el Mirandés, un equipo en crisis, y la primera reacción del aficionado es pensar en que el domingo los tres puntos se quedarán en casa. Por eso quiere el entrenador ahuyentar cualquier síntoma de relajación, y tiene motivos para hacerlo: el saldo del Oviedo con los de abajo es más que mejorable.

Los azules ya se han dejado15 puntos en los duelos ante los últimos seis clasificados. Dicho de otra forma, han sumado 15 puntos de los 30 en juego, lo que deja su saldo en un pobre 50% ante los equipos que, en teoría, deberían dar más facilidades.

Entre los seis primeros, solo el Valladolid presenta más problemas: los de Pezzolano han conquistado el 42% de los puntos ante los seis últimos. Los otros rivales en la carrera por el ascenso muestran más músculo contra los de abajo, especialmente el Leganés, con el 91% de los puntos conquistados, aunque tampoco se le ha dado mal al Espanyol (64%). Para Racing y Eibar, 59% y 58% respectivamente, el saldo no es tan brillante, pero sí suficiente para mejorar el del Oviedo.

Partidos atascados

La primera conclusión es que al Oviedo se le suelen atascar los equipos que repliegan y le ceden la pelota. Le sucedió ante el Alcorcón, por ejemplo, hace solo 3 semanas. Los azules gozaron de la pelota, aunque sin profundidad. Pudieron anotar pero les anularon dos goles. Y los de Nafti acertaron en su única llegada de la segunda mitad.

Es una tónica similar a la que se vio ante el rocoso Amorebieta, un doble enfrentamiento en el que los azules solo lograron rascar 2 puntos de los 6 en liza. En Lezama, los de Carrión jugaron con uno más durante media hora, pero les faltó tacto en el último pase. En Oviedo, las bajas en defensa condicionaron el planteamiento y al equipo se le percibió más inseguro sobre el césped. Contra el Alcorcón, ante otro planteamiento defensivo en contra, sí salieron las cosas: victoria por 2-0 solo cerrada al final.

Cuestión de detalles

En otras ocasiones, los partidos se le han ido porque la fortuna no sonrío a los intereses azules. Sucedió en Anduva, en la primera vuelta. El Oviedo, aunque algo atascado, logró igualar en la recta final y se fue hacia arriba. El Mirandés lo remató casi al final (2-1). En Andorra, aún con Cervera, fue el Oviedo el que siguió una actitud pasiva. Se quedó con uno menos el Andorra y no lo supo aprovechar el conjunto carbayón. Después, las fuerzas se igualaron y el Andorra anotó.

Albacete, la excepción

Quizás el equipo que menos se previa que pudiera estar con los problemas que muestra ahora. Y quizás, también, sea esa la razón que explica que el Oviedo se haya mostrado tan poderoso en los enfrentamientos directos. Es el único rival ante el que los azules muestran un pleno: 6 de 6. Le ganó en casa 3-0 guiado por Paulino y triunfó en el Belmonte 1-2 con el postrero tanto de Seoane. El único rival de abajo que le ha regalado sonrisas plenas a los azules. Tampoco es malo el balance ante el Villarreal B, y eso que se sufrió de lo lindo. Rescató un punto en la primera vuelta el equipo en el añadido gracias a una jugada brillante de Cardero y se agarró a Alemão en el Tartiere para batir al mini submarino.

Suscríbete para seguir leyendo