Doscientos kilómetros de patrimonio y naturaleza en la "Red ciclo-senderista Salas", con 19 rutas de increíbles paisajes

El municipio promociona su extenso territorio como paraíso para caminantes y ciclistas mostrando sus espectaculares parajes, sus bosques o las cascadas de agua

Así es la Red Ciclo-Senderista de Salas

Ayuntamiento de Salas

Horizontes infinitos y paisajes de ensueño para vivir una aventura en el «paraíso» del senderismo y el cicloturismo que es Salas. Todas estas son expresiones que pueden leerse en el texto que acompaña a las imágenes del vídeo promocional que el municipio presentó hace unos días en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Este muestra la enorme riqueza natural y patrimonial del concejo, un territorio tal vez más conocido por su legado histórico y arquitectónico y puede que aún no lo suficiente en lo que respecta a la belleza de sus parajes y a la inmensidad de las panorámicas que se abren desde las zonas más altas, con impresionantes vistas que sorprenden a quien las disfruta por primera vez.

Salas no es solo patrimonio y Camino de Santiago, que también, sino que concentra una riqueza natural en su territorio que se ofrece en forma de rutas para hacer a pie o en bici, conformada por nada menos que por 200 kilómetros de recorridos que se distribuyen en 19 itinerarios y cuatro sectores y que forman parte de la propuesta de la «Red ciclo-senderista Salas», que es así como se ha bautizado una iniciativa llamada a ser una más de las imágenes de marca del concejo.

Los cuatro sectores que componen esta red (Aguión, El Viso, Bodenaya y Narcea) cuentan con varios tramos de rutas cada uno. Conocerlos todos lleva varios días y permite descubrir prácticamente todo el territorio de Salas, viajar por el paisaje que ha dibujado la historia en esta tierra con tanto que ver y tantos matices que no deja indiferente.

Nombre de la ruta Distancia (m.) Tiempo a pie Tiempo en bici Desnivel
acumulado (m.)
P.R. AS-128 Sendero del Salmón 12.300 2h 30’ 1h 15’ 175
P.R. AS-131 Subida a El Viso 9.470 1h 57’ 1h 15’ 661
S.L. AS-22 Senda de la Cascada de Nonaya 2.810 0h 36’ 0h 20’ 165
S.L. AS-23 Paseo por Malleza 5.380 1h 12’ 0h 30’ 135
Camino Primitivo 26.410 5h 27’ 2h 00’ 761
Salas desde la Trinchera 5.285 2h 00’ 0h 45’ 192
S.1 Enlace Aciana-Salas desde la Trinchera 11.500 2h 24’ 1h 20’ 486
S.A.1 Aguión-La Espina 13.550 2h 44’ 1h 00’ 209
S.A.2 Aguión-Lavio-Aguión 11.110 2h 15’ 1h 30’ 470
S.A.3 Aguión-Gallinero-Aguión 19.720 4h 10’ 2h 00’ 621
S.B.1 Sierra de Bodenaya 12.600 2h 30’ 1h 20’ 389
S.B.2 La Espina-Buspol-La Espina 20.310 4h 19’ 2h 00’ 490
S.V.1 Salas-Cascada de Nonaya-El Viso-Salas 10.950 2h 17’ 1h 30’ 395
S.V.2 Villamar de Arriba – Ardesaldo –Villamar de Arriba 12.280 2h 34’ 1h 30’ 390
Enlace S.A.1 con S.V. 1 y 2 1.760 0h 13’ 0h 05’ 0
Enlace S.A.3 con S.L. AS-23 4.600 0h 55’ 0h 15’ 111
Enlace P.R. AS-128 con Salas desde la Trinchera 1.860 0h 32’ 0h 25’ 226
Enlace S.B.1 con Salas 5.660 1h 05’ 0h 20’ 83
Enlace El Viso 1.160 0h 13’ 0h 05’ 9

El sector Aguión se localiza en la zona noroeste del concejo, donde se encuentra el pico Aguión, máxima cota del municipio, con 927 metros y un lugar desde el que las panorámicas son impresionantes: permiten atisbar en la lejanía distintos puntos de Asturias, desde la costa cantábrica hasta los Picos de Europa pasando por diferentes sierras y cordales asturianos. 

Ofrece múltiples opciones para el senderismo y la BTT, con caminatas para todos los públicos pues hay una amplia red de caminos y pistas forestales abiertas tanto para el trabajo habitual de explotación maderera del monte como para el servicio de mantenimiento de los molinos de viento instalados en esta zona.

Explica el Ayuntamiento que hay tres itinerarios que tienen «como nexo de unión La Cruz de Aguión y permiten recorrer este entorno con distintas alternativas aptas para diverso público: un descenso hasta La Espina, donde enlazamos con el Sector de Bodenaya y el Camino de Santiago, un pequeño circuito por alguna de las poblaciones cercanas, o un recorrido más amplio que nos lleva al límite municipal por cordales con vistas al mar».

En este sector se añade un cuarto recorrido por el patrimonio arquitectónico de Malleza, localidad de construcciones indianas, que enlaza con el sector de Aguión a través de la carretera SL-13.

Área recreativa en Cornellana.

Área recreativa en Cornellana. / Miki López

En el sector de El Viso se encuentra el conocidísimo santuario que alberga una imagen de la Virgen de ElViso, a la que se profesa una gran devoción dentro y fuera del municipio. En torno a esta ermita se celebra una fiesta y procesión y en la pradera del templo ciertamente parece que se está cerca del cielo por la altura, la paz del lugar y las panorámicas únicas que abren a la vista una inmensidad de verde y montaña. 

El entorno cuenta además con bosques de pino entre los que sopla el viento produciendo un relajante y soprendente sonido y por la zona se pueden realizar varias rutas, «explorando nuevos caminos o dejándose llevar sin más por las sendas y pistas, pueblos y lugares de este entorno cercano a la capital municipal». Se puede disfrutar de una comida o un rato de descanso en el área recreativa de El Viso. 

En este lugar se proponen varios itinerarios: Salas-Cascada de Nonaya-El Viso-Salas; Villamar de Arriba-Ardesaldo-Villamar de Arriba- Senda de la Cascada de Nonaya, o la Subida a El Viso. Por la ubicación central de este ámbito dentro del municipio, estas sendas permiten enlazar con otras del sector de Aguión o visitar durante el camino la cascada de Nonaya, uno de los rincones naturales de más belleza del concejo.

Panel con rutas en la zona del Monasterio de Cornellana.

Panel con rutas en la zona del Monasterio de Cornellana. / Miki López

El sector de Bondenaya se ubica en una parte del territorio vinculado a la cultura vaqueira, muy presente en las zonas altas de Salas, sobre todo en los ámbitos de La Espina y la sierra de Bodenaya, «donde las brañas de invierno de estos ganaderos trashumantes crearon un paisaje de prados, cercados de piedra y asentamientos que con el tiempo se hicieron definitivos», explica el folleto municipal que promociona estos puntos. Se proponen aquí dos posibles recorridos, uno por la Sierra de Bodenaya y otro circular La Espina-Buspol-La Espina.

En el sector Narcea se destaca el corredor ecológico del río que da nombre a esta propuesta. «Además de los valores medioambientales con sus bosques de ribera, ofrece un recorrido muy variado que pasa por la cultura de la pesca del salmón, el cultivo del tabaco, la arquitectura románica, la etnografía o el patrimonio industrial y bélico», explica el Ayuntamiento. El llamado «Sendero del Salmón» recorre todo el valle. 

Indicador de la ruta jacobea en Cornellana.

Indicador de la ruta jacobea en Cornellana. / Miki López

Entre las propuestas de rutas de Salas no podía faltar el Camino de Santiago. El itinerario Primitivo, que comunica Oviedo con Compostela a través del Occidente, atraviesa el concejo de Salas de este a oeste y es, según señala el folleto promocional de estos recorridos, un eje vertebrador de la red ciclo-senderista de Salas.

El trazado del Camino pasa por los principales núcleos salenses y «a lo largo del itinerario se pueden observar una gran variedad de paisajes, matices o diversos elementos históricos». «Se trata, en definitiva, de un itinerario cultural que permite empaparse de todos los valores de nuestra tierra», incide la propuesta.