El desafío de preservar la salud mental encerrado en un barco

La Universidad de Oviedo crea el primer grupo de Psicología Marítima de España, integrado por marinos y profesores

seguridad naval

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Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Hay profesiones cuyo desgaste psicológico es poco conocido y menos valorado. Es el caso de los trabajadores del mar. Cristina Roces Montero, profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Oviedo, subraya algunos datos que inducen a la reflexión: el 90 por ciento de los objetos que utilizamos se han transportado en barco; por los mares del planeta navegan unos 80.000 buques mercantes en los que trabajan más de dos millones de personas; el modus vivendi de este colectivo implica permanecer durante meses en el lugar de trabajo, con jefes y compañeros de nacionalidades y costumbres diferentes, lejos de la familia y de los amigos...

Como respuesta a este panorama de elevada exigencia, la Universidad de Oviedo ha creado el equipo SWELL (Seafarers´ Well-being), primer grupo de Psicología Marítima configurado en España. Está integrado por oficiales de la marina mercante y profesorado de la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón y del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.

El equipo SWELL, en la Sala de Puente de la Escuela de Marina. De izquierda a derecha, Deva Menéndez, Verónica Soto y Marco Sernaglia (oficiales), Alberto Tablón y Fernando Crestelo (capitanes), Aitana Sánchez (oficial), Cristina Roces (psicóloga), Antonio Lista (oficial) y Alfonso Díaz (jefe de máquinas).

El equipo SWELL, en la Sala de Puente de la Escuela de Marina. De izquierda a derecha, Deva Menéndez, Verónica Soto y Marco Sernaglia (oficiales), Alberto Tablón y Fernando Crestelo (capitanes), Aitana Sánchez (oficial), Cristina Roces (psicóloga), Antonio Lista (oficial) y Alfonso Díaz (jefe de máquinas). / LNE

"Más allá de su cualificación técnica, los profesionales de este sector demandan también formación y entrenamiento en habilidades de regulación emocional y social que les preparen para la vida a bordo. La prevención de riesgos psicosociales es una asignatura pendiente en un sector con una alta prevalencia de problemas de salud mental", subraya la profesora Roces.

El equipo desarrolla acciones formativas con los futuros oficiales, analiza las necesidades de las tripulaciones y colabora con empleadores y agentes sociales. En el último año, sus miembros han realizado presentaciones en tres congresos internacionales y han participado en el seminario europeo sobre la salud mental de los trabajadores del mar.

"Es un sector con alta prevalencia de problemas de salud mental", destaca la profesora Cristina Roces

Recientemente, presentaron el Código SWELL de Prevención de Riesgos Psicológicos en el Sector Marítimo en el marco del XII Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología, celebrado en Gijón. Una de las recomendaciones recogidas en dicho código establece que "tener buenos medios para comunicarse a bordo sirve para evitar la autoexclusión a la que se exponen los marinos, para combatir la monotonía de la vida a bordo y mantener contacto con los seres queridos en tierra".

El último informe internacional sobre los trabajadores del mar (Seafarer Work Force Report, 2021) estima que, actualmente, hay 26.240 oficiales menos de los necesarios para cubrir la demanda y que en 2026 harán falta 89.510. "En una profesión con un paro cercano a cero, retener a los trabajadores pasa necesariamente por aumentar su bienestar y promover su salud mental", indica Cristina Roces.

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