La obra de la iglesia de San Pedro de la Pola comienza por su torre derecha

La primera fase de los trabajos, con un plazo de ejecución de diez meses, incluye la mejora de la fachada y cuesta 236.000 euros

La torre derecha de la iglesia de la Pola, andamiada. | L. Palacios

La torre derecha de la iglesia de la Pola, andamiada. | L. Palacios / Luján Palacios

La iglesia parroquial de San Pedro, en Pola de Siero, finalizará el año en obras. Los operarios encargados de acometer los trabajos de restauración en el exterior del templo han empezado a andamiar la torre derecha, la primera en la que se actuará, cumpliendo así con la previsión de iniciar las labores antes de que concluya 2022.

La obra ha sido dividida en fases por su elevado coste. La primera, que comienza ahora, se centrará en las dos torres y la fachada principal. Supondrá una inversión de 236.000 euros, con un plazo de ejecución de diez meses. Una vez que se acabe, la idea es comenzar la segunda parte de la forma más rápida posible, con la previsión de reparar los tejados, la fachada lateral y todo el espacio que va desde el crucero del templo hasta la sacristía. El coste de este segundo lote de trabajos es de 200.000 euros.

Los parroquianos alertan de que de no actuar de una forma global y rápida, el templo podría amenazar ruina en un futuro no muy lejano. Los temporales de los últimos años han causado estragos en la estructura e, incluso, se han registrado desprendimientos en la torre oeste. Una comisión ciudadana trabaja desde hace muchos meses en la recaudación de fondos que haga posible reunir el dinero necesario para reparar el templo.

El Arzobispado de Oviedo, titular del inmueble, ha optado a la convocatoria municipal prevista para contribuir a la recuperación de edificios incluidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. La cuantía de esta ayuda podría sumar 80.000 euros a los casi 200.000 euros procedentes de los fondos propios y de las aportaciones que han ido haciendo los fieles a través de las colectas y de aportaciones periódicas a través de los bancos.

Suscríbete para seguir leyendo