"Siero verde", la nueva marca local, se estrena en las calles de los grandes núcleos urbanos

El lema estará visible en áreas de reciclaje de la Pola, Lugones, La Fresneda y El Berrón, donde se mejora el sistema de marcaje de los contenedores

El alcalde, Ángel García, primero por la izquierda, junto al edil Javier Rodríguez y el técnico municipal José Antonio Martínez, junto a uno de los contenedores con la nueva señalética, en el parque de la Pola.

El alcalde, Ángel García, primero por la izquierda, junto al edil Javier Rodríguez y el técnico municipal José Antonio Martínez, junto a uno de los contenedores con la nueva señalética, en el parque de la Pola.

"Siero verde" es el lema municipal con el que el concejo quiere poner de manifiesto su apuesta por el cuidado medioambiental y la necesidad de ir avanzando hacia un territorio más sostenible. Y el logo de esta marca local se estrena con mayor presencia en las calles de los cuatro mayores núcleos de población –la Pola, Lugones, La Fresneda y El Berrón– a través de la iniciativa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para tratar de mejorar los niveles de reciclaje. El eslogan estará visible en 250 contenedores junto a las nuevas pegatinas de gran tamaño que también lucirán sobre ellos para ayudar a que no haya confusiones con los colores a la hora de realizar el depósito selectivo de residuos.

El gobierno local quiere cumplir con el objetivo de que dentro de tres años, en 2026, en el municipio se recicle el 55 por ciento del total de los residuos generados. Actualmente, según los últimos datos disponibles, de 2021, la tasa está en el 21 por ciento. Y en la línea de avanzar en este reto se enmarca la iniciativa presentada ayer lunes para implantar un nuevo sistema de marcaje en los contenedores soterrados del concejo.

El alcalde de Siero, Ángel García González, y el concejal de Infraestructuras Urbanas, Mantenimiento y Conservación de Inmuebles Municipales y Medio Ambiente, Javier Rodríguez Morán, dieron los detalles de este nuevo método de marcaje, que se desarrollará en 250 buzones de los contenedores soterrados de la Pola, Lugones, El Berrón y La Fresneda a lo largo de un mes, plazo que se baraja para culminar la acción.

Con la actuación se pretende mejorar la señalética de los buzones, pues hasta este momento había confusiones al coincidir los colores para el depósito de vidrio y de la fracción resto  (esta última es la basura que no puede ser reciclada), ambos de tonalidad verde.

"La fracción resto pasa del color verde actual a color gris, evitando así confundir las fracciones resto y el vidrio que, en la actualidad, estaban en ambos casos con color verde", señala el gobierno local.

De esta forma quedan claramente diferenciadas por tonalidades de las pegatinas de los contenedores soterrados aquellos que están destinados a las fracciones resto (gris), a los restos orgánicos (marrón), al vidrio (verde), a los envases (amarillo) y al cartón (azul). "Todo ello con el fin de facilitar que los usuarios reciclen y pasar del 21 por ciento de reciclaje según los últimos datos del año 2021, al objetivo del 55 por ciento, que se debería reciclar en 2026", destacan los responsables municipales.

En los 250 contenedores de este tipo, junto a las pegatinas con los colores, estará también en gran tamaño las que lleva el lema "Siero Verde", que, aunque usado ya en algunos actos públicos, se generaliza así en presencia en los principales núcleos de población del municipio.

"Iniciamos un proceso de mejora de los contenedores de reciclaje y la identificación, porque teníamos muchos problemas a la hora de que la gente identificara el contenedor en el que tenía que depositar los residuos, sobre todo en lo que tiene que ver con la fracción resto y el vidrio, pues al ser de color verde ambos se producían equívocos", explicó ayer el alcalde de Siero, Ángel García.

El regidor también destacó que se integra la "nueva imagen corporativa de Siero" y que el objetivo del nuevo sistema de marcaje de los contenedores es "hacerlo todo más claro para los usuarios y que esté en las mejores condiciones posibles para los ciudadanos". La inversión realizada en las pegatinas de gran tamaño es de seis mil euros, precisaron desde el Consistorio sierense.