siero para las personas

Siero: objetivo estar bien

Fomentar un estilo de vida saludable y la actividad física es una de las prioridades del equipo de gobierno sierense | La aportación total del Consistorio para sus programas sociales creció un 10% durante el pasado 2022

Gente paseando por una de las localidades de Siero

Gente paseando por una de las localidades de Siero / Cedida a Lne

Elena Casero. Pola de Siero

En los últimos años, las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno socialista en Siero han tenido como telón de fondo las personas. Su bienestar en toda su amplitud. Por ello todas las acciones que se ha llevado a cabo, desde las más modestas, hasta las grandes obras, han tenido un objetivo claro: mejorar el día a día de sus vecinos y vecinas.

No en vano, en esta última etapa del presente mandato, uno de los objetivos del equipo de gobierno sierense, en especial de su alcalde, es que los vecinos y vecinas del municipio sean felices. Concretamente, que las políticas públicas municipales vayan encaminadas a buscar ese bienestar, esa felicidad. Las líneas maestras que han servido y servirán de guía para llegar a esta meta son, desde crear entornos para vivir más saludables y respetuosos con el medio ambiente, hasta generar actividad económica y empleo y poner en marcha los mecanismos para que desde la Administración se pueda ayudar a los ciudadanos de forma cercana a resolver sus problemas.

Actividad de gimnasia rítmica en el polideportivo de La Fresneda

Actividad de gimnasia rítmica en el polideportivo de La Fresneda / Cedida a Lne

Incremento de las ayudas económicas

En esta línea, la buena situación financiera del Ayuntamiento, unido al crecimiento económico del concejo, motivado en parte con la llegada de nuevas empresas, han generado recursos suficientes para poder mantener la presión fiscal moderada y aumentar, año a año, la partida destinada a aquellos vecinos que necesitan ayuda de su administración más cercana.

Tanto es así que el Consistorio sierense ha destinado en los últimos años entre un 4% y un 5% de su presupuesto anual al área de atención a las personas. "Mantenemos nuestro compromiso social, el que llevamos en el ADN y que va totalmente ligado a una política de trabajar duro para conseguir más recursos y actividad económica en el municipio", subrayó el regidor, Ángel García.

Sala de máquinas del nuevo polideportivo de Pola de Siero

Sala de máquinas del nuevo polideportivo de Pola de Siero / Cedida a Lne

En el pasado 2022, estos recursos crecieron en un 10%, rompiendo así la barrera de los dos millones de euros. Este incremento de casi 185.000 euros ha propiciado la puesta en marcha del servicio de comida a domicilio para personas mayores, incrementar de forma significativa las becas infantiles para comedores y la adquisición de libros de texto o duplicar la cuantía para el apoyo a familias en dificultades económicas con menores a cargo, que ha pasado de 82.600 a 173.600 euros.

Según fuentes municipales, un total de 1,3 millones de euros sufragaron durante el pasado ejercicio la ayuda a domicilio y la teleasistencia, con 297 usuarios en el primer servicio y 162 en el segundo. Por lo que se refiere a las ayudas directas para casos de emergencia, se destinaron 167.690 euros, lo que permitió colaborar con 546 familias. Así, se entregaron 239 tarjetas de prepago para alimentos, 73 ayudas para el abono del alquiler y 231 para suministros. En las becas escolares se emplearon 110.800 euros. De comedor hubo en 2022 un total de 140 frente a las 97 del curso precedente. En el caso de libros de texto, se concedieron ochenta ayudas, cuando en 2021 habían sido 52. El importe total de las becas de comedor se incrementó de 90.000 a 100.000 euros, mientras que el del material pasó de 10.000 a 10.800 euros.

Campo Municipal de Fútbol Sergio Sánchez López «Pepio» de El Berrón

Campo Municipal de Fútbol Sergio Sánchez López «Pepio» de El Berrón / Cedida a Lne

Otra de las iniciativas destacadas fue la puesta en marcha del servicio de comida a domicilio para personas mayores, con una partida inicial de 60.000 euros. Además, se incremento en algo más de 91.000 euros la dotación del programa de apoyo a familias en dificultades y con menores a su cargo.

En cuanto a los convenios de colaboración suscritos por el Ayuntamiento con diversas entidades sociales, estos sumaron 145.950 euros.

Actividad física y bienestar

Precisamente con el objetivo de tener y poder ofrecer ese Siero para las personas, el Ayuntamiento dispone de dos organismos autónomos que, cada uno en su campo, favorecen este bienestar y potencian ese entretenimiento que, unido a su excepcional entorno, hacen que Siero cuente con una excelente calidad de vida. Se trata de la Fundación Municipal de Cultura y el Patronato Municipal de Deportes.

El concejo destaca por su amplia oferta lúdica y deportiva para el disfrute, entretenimiento y cuidado de la salud de sus vecinos

El concejo, que goza de una gran actividad a lo largo de todo el año, destaca por su apoyo al ejercicio y por una notable apuesta por incluir en el día a día de sus vecinos la actividad física. En pro de lograr esta mejora, sin duda una prioridad absoluta del consistorio sierense, son numerosas las actividades organizadas y programadas por el Patronato Municipal de Deportes, así como las instalaciones deportivas puestas a disposición de los ciudadanos repartidas por los distintos municipios.

Entre las instalaciones deportivas municipales de gestión directa se encuentran varios deportivos municipales en Pola de Siero, Lugones, La Fresneda o El Berrón; piscinas climatizadas y exteriores, canchas de tenis y pádel, el campo de fútbol del Bayut, una cancha de petanca y gimnasios.

un espectáculo programado por la Fundación Municipal de Cultura

un espectáculo programado por la Fundación Municipal de Cultura / Cedida a Lne

En total, son 36 las instalaciones deportivas con las que cuenta, y más de 200 las clases semanales que se ofertan de disciplinas tan diversas como gerontogimnasia, aeróbic, zumba, judo, kárate, entrenamiento HIT, step, pilates, musculación, escalada o gimnasia de mantenimiento, entre otras, siendo las más novedosas la calistenia –sistema de entrenamiento donde solo se requiere el propio peso corporal– y el fit kid, las cuales están teniendo una gran acogida por parte de los abonados. A esto se le unen las clases semanales de actividades en piscina

En cuanto a la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Siero, cuenta con ocho centros repartidos por todo el concejo. El último en abrir fue el Centro Polivalente Integrado de Lugones que cuenta también con un área cultural. Teatro, musicales, espectáculos de magia, canción asturiana, ballet o zarzuela son solo un ejemplo de la programación de la FMC. A su oferta lúdica, se suma la formativa.

Este programa formativo de la fundación cuenta con una gran aceptación entre los vecinos y vecinas. Esta edición, por ejemplo, se han matriculado 1.200 personas en sus cursos y talleres. Las áreas que ocupan estas propuestas abarcan desde la musical con cursos de piano, gutiarra, violín, acordeón, lenguaje musical, gaita, percusión tradicional o guitarra flamenca, a la artesanía con talleres de patchwork (reciclado de telas), cuero, deshilados, encaje de bolillos, manualidades, talla de madera, encuadernación, tapicería... pasando por otros más artísticos como la pintura para niños y adultos, grabado, escritura creativa para niños, teatro para niños y adultos, coro, y un largo etc. hasta completar la oferta formativa.