siero verde

Siero, un "concejo verde" donde se fomenta el respeto al medio ambiente

Para el Alcalde, Ángel González, el crecimiento sierense "debe ir ligado a ese respeto por nuestro medio natural y en la lucha contra el cambio climático", y por ello, el equipo de gobierno ha adoptado medidas como la extensión de la red de saneamiento o la implantación del contenedor marrón en zonas urbanas del concejo

Uno de los murales de Lugones – «Adri creciclando de Dadospuntocero»- pintado en 2019.

Uno de los murales de Lugones – «Adri creciclando de Dadospuntocero»- pintado en 2019. / Cedida a Lne

Elena Casero. Pola de Siero

La lucha contra el cambio climático y el respecto por el medio ambiente han sido dos de las máximas del equipo de gobierno socialista de Siero en estos últimos años. Dos objetivos, que van de la mano, que en algunos casos se han materializado con obras, y en otras, en labores de sensibilización y concienciación. Recientemente, el alcalde del municipio, Ángel García, aseguraba que el crecimiento de Siero "debe ir ligado a ese respeto por nuestro medio natural y en la lucha contra el cambio climático", en ello están y en ello quieren seguir trabajando.

Extensión de la red de saneamiento: una prioridad

Desde que Ángel García llegó a la alcaldía, la inversión en saneamiento ha sido la más importante de la historia del concejo. Ocho años en las que se han superado los 18 millones de euros en nuevos sistemas de colectores. Nuevas tuberías que han llegado para dar nuevo servicio a 5.483 vecinos y a 143 empresas. Más de 50 actuaciones de todo tipo, desde las más técnicamente sencillas de llevar a cabo, hasta obras que han requerido de bombeos para poder llegar a más viviendas. También, en algunos casos, han acarreado largos trámites administrativos, pues para ejecutar algunas actuaciones ha sido necesario recabar los permisos de los vecinos o, en otros, ha habido que tramitar expropiaciones. El gobierno socialista culminará el mandato con un saneamiento recién concluido, el de la fase cuatro del saneamiento de Pañeda, Poladura y Casa Anes. Y el inicio de otra cuarta fase, en este caso la de Hevia.

Técnicos municipales junto al regidor, Ángel García, el edil Javier Rodríguez y representantes de la empresa adjudicataria, durante una visita reciente  a unas obras de saneamiento

Técnicos municipales junto al regidor, Ángel García, el edil Javier Rodríguez y representantes de la empresa adjudicataria, durante una visita reciente a unas obras de saneamiento / Cedida a Lne

En el caso del nuevo colector de Anes, concluido a principios de mes, contó con un presupuesto de 515.178,01 euros y dará servicio a 135 vecinos. En lo relativo al saneamiento de Hevia, iniciado la pasada semana, cuenta con un presupuesto de 960.362,30 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La nueva red partirá de la zona de Orial, donde finaliza el trazado ejecutado en 2019, y dará servicio a la zona de La Vallina y Canfrías, que carecen de este servicio llegando a 240 vecinos. La infraestructura contará con 4.300 metros de colector, de 315 mm de diámetro, completando el principal y seis nuevos ramales. Además, se ejecutará un tramo de impulsión de 115 m en el tramo inicial del colector principal, para lo que será necesaria la construcción de una pequeña estación de bombeo de aguas residuales para conectar la depuradora de Canfrías, que quedará fuera de servicio.

Los concejales Javier Rodríguez Morán y Alejandro Villa en las obras del saneamiento de Fonciello –fase II en Meres, Tiñana–.

Los concejales Javier Rodríguez Morán y Alejandro Villa en las obras del saneamiento de Fonciello –fase II en Meres, Tiñana–. / Cedida a Lne

Gestión responsable de los residuos

Hace ya casi dos años que el Ayuntamiento de Siero implantó en las zonas urbanas del concejo el contenedor marrón de reciclaje de biorresiduos. Se estima que casi el 40% de los deshechos que se generan en los hogares son de tipo orgánico, de tal manera que con estos contenedores se consigue que más de un 90% de los residuos que antes iban al vertedero se puedan reciclar y transformar en energía y compost.

En total se han colocado 176 contenedores: 58 unidades en Pola de Siero, 59 en Lugones, 30 en La Fresneda, 24 en El Berrón y 5 en Colloto. Y respecto a los días de recogida de la fracción orgánica en las diferentes poblaciones, son los siguientes: Pola de Siero, los lunes y jueves, a partir de las 6 de la mañana; Lugones, los martes y viernes, a partir de las 6 de la mañana; La Fresneda, martes y viernes, a partir de las 6 de la mañana; El Berrón, lunes y jueves, a partir de las 6 de la mañana; y Colloto, los martes y viernes, a partir de las 6 de la mañana. Dadas las características de estos residuos, lo recomendable es que sean depositados en el contenedor marrón en las doce horas anteriores a su recogida para evitar malos olores en las calles.

Un contenedor marrón ubicado en una localidad sierense

Un contenedor marrón ubicado en una localidad sierense / Lne

Además, para mejorar el sistema y garantizar que la gestión de estos residuos sea correcta, el Ayuntamiento de Siero ha recibido una subvención con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation para la instalación de cubre contenedores de acero inoxidable, tapa con cierre electrónico y apertura mediante tarjeta o aplicación móvil, para la recogida separada de biorresiduos. La ayuda para este proyecto es de 354.042 euros y está enmarcada dentro del programa de ayudas a municipios para la aplicación de proyectos de mejora de la recogida separada de bioresiduros destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico. Se instalarán cubre contenedores en los cubos marrones de Lugones, Pola de Siero, La Fresneda, El Berrón y Colloto, que engloban una población de 35.330 habitantes, 68,45 % de la población sierense.

Ana Fernández Iglesias antes de  su charla del pasado mes de enero en Lugones.

Ana Fernández Iglesias, antes de su charla en Lugones del pasado mes de enero. / Lne

Las jornadas "Siero Verde"

Los últimos cuatro años han estado marcados en Siero por la divulgación y concienciación entre sus vecinos del cuidado y respeto por el medio natural y en la lucha contra el cambio climático. Entre otros, se han puesto en marcha las jornadas "Siero Verde".

Intervención de Bharti Chhibber durante la primera jornada de «Siero Verde»

Intervención de Bharti Chhibber durante la primera jornada de «Siero Verde» / Cedida a Lne

La iniciativa echó a andar, en diciembre de 2021, con dos miembros de la fundación Al Gore "The Reality Climate Project": la líder medioambiental, Bharti Chhibber, y su homólogo en España, David Sánchez. Le siguió la jornada "Hablemos de Energía. Presente y futuro" de Antonio González-Lamuño, jefe de desarrollo de Negocio de TotalEnergies, mientras que el último evento de Siero Verde tuvo lugar en febrero de este año y contó con la participación de Ana Fernández Iglesias, especialista en economía circular y mentora en 2021 de la Fundación Ellen MacArthur.

"Efecto Caparina", mural de El Berrón obra del artista Didrali

"Efecto Caparina", mural de El Berrón obra del artista Didrali / Cedida a Lne

"Muralia": arte urbano para concienciar

Desde 2019, el Ayuntamiento de Siero ha llevado a cabo diferentes murales de gran formato en diversas zonas del municipio con el objetivo de, a través del arte urbano, fomentar el respeto por el cuidado de la naturaleza y el medioambiente. Da2.0., Xolaka, Dridali, Elisa Capdevila, Pablo Zabala o Diego As son los artistas que han firmado los murales de gran formato que ya son parte del paisaje de Siero. Está previsto que, en las próximas semanas, desde el Ayuntamiento se resuelva la última convocatoria de "Muralia" dando a conocer los nuevos espacios y pinturas que invitarán, a buen seguro, a reflexionar sobre el cuidado del medio.