Así es el palacio de Camposagrado, con armas de cinco linajes y que pasa por ser el más antiguo de Siero

La edificación, en Santa Marina, cuenta en su fachada con blasones de los Hevia, Quirós, Estrada, Lavandera y Valdés

El Palacio de Camposagrado, en la parroquia sierense de Santa Marina, del siglo XVI y que se cree que fue edificado sobre una casa anterior, probablemente sea el más antiguo de los que quedan en el concejo, tal y como expresa María Dolores Alonso Cabeza en "El libro de Siero".

Aunque la edificación está muy modificada y no es una de las más conocidas, quedan algunos elementos que la hacen una de las más singulares, entre ellos los cinco escudos sobre las ventanas de una de las fachadas: el central, el de mayor tamaño, pertenece a los Hevia y "acompañan las armas de Quirós, Estrada, Lavandera y Valdés".

Según Alonso Cabeza, este palacio "probablemente sea el que conserva en su conjunto y en su decoración signos evidentes de ser el de más antigua datación de toda la serie" de edificaciones de este tipo. "Prieto y Pazos nos dice tenían torre y propiedad vinculada en este solar los Bernaldo de Quirós, que llegarían a ser Marqueses de Camposagrado", añade la autora.

Vista de los cinco escudos en una de las fachadas.

Vista de los cinco escudos en una de las fachadas. / P. T.

Según la ficha del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, la edificación es una casa-palacio de planta rectangular alargada y "en sus extremos se destacan dos torres, fundidas con el tramo central, más bajo". "La correspondiente al lado derecho ha desaparecido, aunque todavía se observan parte de los muros de apoyo", añade este documento de catalogación del inmueble.

Vista general de la edificación, en Santa Marina (Siero).

Vista general de la edificación, en Santa Marina (Siero). / P. T.

"La torre presenta tejado a dos aguas y alero que se prolonga hacia el frente para cubrir un corredor volado en madera; presenta tres plantas: la superior manifiesta referencias populares propias de un momento más avanzado; la planta baja tiene una gran puerta rematada por arco de medio punto con grandes y regulares dovelas. En el piso superior se aprecia un vano alargado, cerrado con antepecho de madera y pequeña ventana de filiación goticista, como el conjunto de vanos y escudos situado sobre la puerta (...) Todos los elementos estilísticamente significativos de la construcción se encuentran en la fachada sur La capilla del lado oeste de la torre conservada, destinada ahora a cocina, es posterior al siglo XVI", precisa la ficha, cuyo autor es Fructuoso Díaz.

Detalle de una de las fachadas.

Detalle de una de las fachadas. / P. T.

Actualmente la construcción está dividida en dos viviendas. En una de ellas reside Estrella Palacios Arbesú, que la adquirió hace ya muchas décadas, en el momento en que se casó, a "la familia de los Herrero", señala sin mayor precisión. Aunque no conoce toda la historia de la casa, a la que varias generaciones de su familia estuvieron vinculadas por trabajo hasta que finalmente la compraron, explica que el lugar siempre se denominó El Palacio, y que fue hace siglos "un lugar muy importante, que tenía trece caserías" dependientes.

Detalle de una de las ventanas de la construcción.

Detalle de una de las ventanas de la construcción. / P. T.

No hay excesiva documentación disponible acerca de este lugar, si bien en la ficha de Fructuoso Díaz que describe la construcción, se destaca que se trata de un "solar de la familia de Bernaldo de Quirós, después Marqueses de Camposagrado, probablemente desde la Edad Media". Se refiere también a los escudos de los Hevia, Quirós, Valdés, Estrada y Lavandera y a la "probable existencia de un torreón más antiguo que sirvió de base a toda la casa, ampliada en el siglo XVI".