Fallece a los 99 años la historiadora María Dolores Alonso Cabeza, hija adoptiva de Siero

Noreñense de origen, su trabajo investigador y de recopilación es fundamental en la conservación y difusión de la historia del concejo

Dolores Alonso Cabeza, recibiendo la distinción de Eduardo Martínez Llosa, en julio de 2014.

Dolores Alonso Cabeza, recibiendo la distinción de Eduardo Martínez Llosa, en julio de 2014. / LNE

P. Tamargo

La historiadora María Dolores Alonso Cabeza, hija adoptiva de Siero, falleció este sábado a los 99 años de edad. Investigadora incansable y autora de numerosas publicaciones, entre ellas muchas sobre el concejo sierense, fue también docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Lugones durante 15 años.

Noreñense de origen, su gran aportación a la recuperación y conservación de la historia de Siero le valió el título de hija adoptiva que fue aprobado por acuerdo plenario del Ayuntamiento el 30 de enero de 2014 y que recibió en julio de ese año de manos del entonces alcalde, Eduardo Martínez Llosa. "Estoy abrumada con tanto reconocimiento. Hice mi trabajo con gusto y doy las gracias a Siero, a Noreña y a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago", decía cuando le fue entregada la distinción.

María Dolores Alonso Cabeza, hija adoptiva de Siero, en su domicilio de Noreña, en una imagen de archivo.

María Dolores Alonso Cabeza, hija adoptiva de Siero, en su domicilio de Noreña, en una imagen de archivo. / LNE

"Cuando fui para Siero empecé a conocerlo todo, preguntando, y acudí al Archivo Municipal, donde la archivera Rosa Villa me atendió siempre muy bien", recordaba también a la vez que agradecía asimismo la buena acogida que tuvo en el archivo de la parroquia de San Pedro de Pola de Siero, donde buscaba información histórica sobre el municipio. "En ese archivo figuraban muchas cosas, hablaba de la gente, de sus propiedades, y así ibas conociendo todas las cosas", explicó.

Fue, junto a otros autores conocedores de la historia sierense, autora de "El libro de Siero", impulsado en época de Juan José Corrales como regidor del municipio. El alcalde bajo cuyo mandato se le hizo hija adoptiva de Siero, Martínez Llosa, destacó entonces de ella su carácter "servicial y alegre" y que su trabajo es "imprescindible para conocer la historia de Siero, la información que siempre ha utilizado ha sido tratada con auténtico rigor y exhaustiva objetividad".

El funeral de cuerpo presente se celebrará este lunes, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de Tiñana (Siero).