"Vuelta Abajo", así es el grupo con grandes proyectos que actúa este sábado en el Teatro Auditorio de Pola de Siero

La formación tiene varios planes en marcha entre los que destacan la grabación de un disco en directo y su participación un concierto a favor de la Asociación Española contra el cáncer, que se hará simultáneamente a nivel nacional

La formación músico vocal Vuelta Abajo en una de sus actuaciones.

La formación músico vocal Vuelta Abajo en una de sus actuaciones.

Lucía Rodríguez

Deben su nombre a una de la región tabaquera de Cuba de más prestigio por la calidad de su hoja. "Vuelta Abajo" es un grupo músico vocal mayoritariamente por asturianos, unidos por el amor a la música y en especial por la música popular y folklórica de América latina, aunque en sus inicios su base musicalera la música tradicional cubana. Este sábado ofrecen un concierto en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, a las 20.00 horas, en el que abordarán temas variados de toda Hispanoamérica, sin olvidarse de temas del folclore asturiano.

Fundado en 2001, "en 2006 dimos un giro al grupo y ampliamos el número de miembros, llegando a los 30 actuales". "Esta incorporación de nuevos componentes, nos ha permitido un trabajo de repertorio extendido a todo el folklore hispanoamericano", explica Javier Laspra, portavoz de la formación.

Además de esto, el grupo tiene en marcha varios proyectos musicales, entre los que destaca la grabación de un disco en directo. Laspra indica que "lo haremos en alguno de los lugares de Asturias donde tenemos contratos para nuestras actuaciones a lo largo de este año". Aún así, aún están valorando el lugar dado que "dependiendo del lugar donde actuamos, tenemos que estudiar varios parámetros, como, por ejemplo, la sonoridad el espacio escénico".

Otro de sus proyectos más ambiciosos es su participación en un concierto benéfico a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, donde todo lo recaudado irá destinado íntegramente a la organización. "La iniciativa surge de la Federación Nacional de Grupos Músico Vocales", señala el portavoz de Vuelta Abajo. Añade, además, que "la idea es que grupos de todas las comunidades autónomas de España realicen un concierto de manera simultánea, cada uno en su localidad".

El músico de la formación musical destaca de su concierto de este sábado en Pola de Siero "la buena acogida y disposición del Ayuntamiento para colaborar con el espectáculo". "Estamos muy ilusionados con esta actuación", concluye Javier Laspra.