Oviedo

El dibujante y músico asturiano Rumaldo Antón Barbero «Ruma Barbero» obtuvo ayer el premio de cómic en lengua asturiana «Alfonso Iglesias», que concede la Consejería de Cultura.

El jurado que concedió este galardón se reunió este mediodía en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo bajo la presidencia de la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega Díaz. El jurado decidió por unanimidad conceder el galardón al texto titulado «Manzajú», al valorar que se trata de una gran narración gráfica, muy sólida y moderna y con un gran dominio técnico de todos los recursos propios del cómic.

Ruma Barbero (Gijón, 1971) es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad de Salamanca y miembro fundador del grupo de folk asturiano «Felpeyu», con el que continúa en activo.

Ganador en el año 2003 del primer Premio de Cómic de la Comarca de la Sidra, es también fundador, junto con Xosé Antón García Sampedro, de la editorial «Cactus Cómics», que publicó algunos de los títulos más influyentes de este género en Asturias.