Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó ayer el secuestro del último número de la revista satírica «El Jueves», que se encuentra en los quioscos de toda España desde el pasado miércoles. El motivo de esta decisión es que el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo considera que la portada del número 1.573 de la publicación podría se constitutiva de un delito de injurias a la Corona. En ella aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexualmente explícita. El director de la revista, Albert Monteys, mostró su sorpresa por la decisión del juez Del Olmo, y adelantó que la semana que viene contestarán con un chiste de arrepentimiento.

La portada de esta semana de «El Jueves» muestra una viñeta satírica sobre la última medida de ayuda a la maternidad del Gobierno del PSOE. «¡Se nota que vienen elecciones, ZP!» y «2.500 euros por niño» son los titulares que coronan una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexualmente explícita, mientras don Felipe le dice a doña Letizia: «¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!».

En el auto del juez Del Olmo en el que se ordena el secuestro de este número de «El Jueves» se recogen todas las medidas cautelares solicitadas como «urgentes» por el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, que, además del secuestro, son ordenar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que retiren los ejemplares de la revista de los puntos de venta y distribución y pedir a su director que identifique a los autores del dibujo. Igualmente, ordena la incautación en las sedes sociales de «El Jueves», en Madrid y Barcelona, del molde de la citada publicación.

La portada aparecía ayer en las ediciones digitales de los principales medios de comunicación del país, al tiempo que la página web de «El Jueves» se encontraba desbordada por las visitas.

La actuación judicial se ha producido de oficio, sin que se haya solicitado por parte de la Casa Real, según fuentes de la Zarzuela, y sin que se tuviera conocimiento previo de la decisión del fiscal. La denuncia interpuesta esta mañana por el fiscal señala que en la portada de la revista aparecen los Príncipes de Asturias «caricaturizados, pero fácilmente identificables» y en actitud «claramente denigrante y objetivamente infamante».

El director de «El Jueves», Albert Monteys, explicó que en la revista se encuentran tan «sorprendidos como cabreados» por la decisión del juez Del Olmo, y anunció que la publicación reaccionará «con humor» a la situación. Además, deseó que los lectores ganaran «la carrera» a la Policía hasta los quioscos para conseguir un ejemplar del polémico número.

El dibujante Guillermo, autor de la caricatura de los Príncipes de Asturias, considera que la decisión del magistrado es una «solemne torpeza» que en nada favorece a la Casa Real, ya que, a su juicio, «el dibujo aparecerá ahora en todos lados». «Los republicanos deben estar frotándose las manos», afirmó.

Mientras las asociaciones de jueces pedían ayer respeto a la decisión de Del Olmo, los sindicatos de periodistas y directores de algunos medios descalificaban la medida.