Gijón, María IGLESIAS

No se comprenden, se huyen dentro de una misma casa, tienen trayectorias opuestas, y sin embargo son abuelo y nieta. «L'insurgée» narra la historia de «una chica joven en busca de su personalidad, y de un señor mayor al final de su vida», explicó ayer el director del filme, Laurent Perreau.

La película, que compite dentro de la Sección especial «Rellumes», pretende «confrontar dos historias diferentes y ver dónde pueden confluir», aclaró el cineasta, que en un principio tenía pensado «hacer dos películas, en las que la chica joven y su abuelo se encuentran formando una sola ».

Maurice, encarnado por el mítico actor Michel Picolli, es un compositor viejo, antiguo miembro de la Resistencia, mientras que su nieta, Claire, es una joven nadadora inconforme con su cuerpo. Según Perreau, «no pretendía hacer una historia didáctica, sino utilizar mucho la imagen el sonido, los silencios y las miradas». De esta forma, el director aplica una banda sonora más pop para las apariciones de la nieta, y más orquestal para Maurice. «Al final cuando se produce el encuentro entre los dos personajes, las músicas también se encuentran», adelantó el francés.

Durante el rodaje de la película también se notó esa «falta de comunicación» entre los actores. «Trabajaron mucho a través de las notas antes de rodar las escenas, suprimían mucho las palabras», contó el director. Al final, «ambos aprendieron el uno del otro», concluyó.