Oviedo, P. R.

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha iniciado los contactos con los miembros del patronato de la institución para el relevo de Graciano García. Rodríguez Inciarte ya ha hablado telefónicamente con los primeros patronos, a los que ha informado del proceso seguido para la selección de la nueva directora. En algunos casos, como en el de Román Suárez Blanco, presidente de Caja Rural, Rodríguez Inciarte efectuó la llamada a principios de semana. «Me dijo que se había encargado el proceso a una consultora y que se estaba trabajando en él, pero no me dio ningún nombre ni me habló de ninguna terna», declaró ayer Suárez Blanco a LA NUEVA ESPAÑA.

«El contratar a una empresa de estas características es un mecanismo extravagante que me desconcierta un poco. Como patrono, me siento como si estuviera asomado a un balcón y contemplara un accidente de tráfico. Hubiera preferido que el patronato debatiera en una sesión sobre lo que más conviene al futuro de la institución y examinara una serie de nombres. No cabe duda de que vamos a cambiar una pieza clave del mecanismo y eso tiene gran trascendencia», añadió.

Otro de los patronos con los que conversó Rodríguez Inciarte fue el oftalmólogo Luis Fernández-Vega Sanz. «Me dijo que el proceso de selección estaba bastante avanzado, pero no adelantó ningún nombre», declaró a este diario.

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, dijo que aún no había recibido ninguna comunicación. «Esta semana he estado muy ocupado con todo el asunto de la Gramática. He visto en los periódicos que hay patronato convocado para el día 17 y no he recibido todavía la carta», aseguró.

Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado sábado, sobre la mesa de Matías Rodríguez Inciarte figuran tres nombres, los tres de mujeres, seleccionados por una consultora. La que aparece como favorita es Teresa Sanjurjo González, abogada y directora de la Asociación Española de Fundaciones. De madre nacida en Castropol, Sanjurjo suele pasar los veranos en la casa familiar de la villa del occidente asturiano, acompañada de su esposo y de su hijo. Aunque su nombre suena con fuerza, la decisión la tomará el patronato.

Lo habitual en el caso de esta institución asturiana es que Matías Rodríguez Inciarte consulte con los Príncipes de Asturias los criterios de selección y los traslade al patronato para que éste decida en la reunión que está convocada para el día 17 del próximo diciembre. La persona que resulte elegida -todo apunta a que será una mujer- sustituirá en el cargo a Graciano García, fundador y director desde hace 29 años.

Constituida en 2003, la Asociación Española de Fundaciones que dirige Teresa Sanjurjo es una entidad privada e independiente que tiene como objetivo trabajar en beneficio del sector fundacional. Uno de sus órganos de gobierno, el consejo de patronos, está integrado por gran parte de los presidentes de las fundaciones que son miembros de la misma.