Oviedo, J. B.

Think Tank se despidió ayer con el objetivo cumplido: hacer ver que las nuevas tecnologías son el motor de todo, incluido el turismo que era el fin de este encuentro de blogueros celebrado en el Balneario de Las Caldas con la colaboración de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA (lne.es). Y así lo transmitió ayer a este periódico Sandra Camino, responsable de marketing y comunicación del Balneario de Las Caldas: «Fue muy interesante porque se habló de cómo mejorar el turismo. Y Las Caldas aprendió bastantes cosas. Tanto la dirección general como el departamento de marketing hemos visto que las nuevas tecnologías están ahí y que el primero que las use, más rápido avanzará. Para el turismo esto es fundamental porque se aprende a mejorar la relación calidad cliente y eso repercute en las ventas», argumenta Camino.

Rodolfo Carpintier, responsable de DAD y uno de los participantes del encuentro, es hombre de frases definitorias y definitivas: «Internet representa el mundo real; el mundo real está cambiando siempre e internet también», indica. Y un ejemplo son las redes sociales, una revolución en los dos últimos años».

Julio Alonso, responsable de Welblogs y activo participante en el seminario, reflexiona sobre la comunión de la red con ese mundo real: «El fenómeno es la socialización de la web y las tendencias van a la generación de herramientas de filtrado, de jerarquización y segmentación. Lo siguiente es seleccionar información relevante», matiza.

Otro punto de vista ofrece Chiqui de la Fuente: «Yo creo que se habla mucho de las redes sociales, pero aún son generalistas. Entro en Twenty o Facebook y me encuentro con gente de 12, 14, 20 o de 80 años. Se van a hacer redes sociales más de nicho». Y cita un par de ejemplos: los «amantes de la filatelia o del vino; las redes se van a especializar y van a ser una referencia para cualquier profesional», señala el responsable de tecnología y sistemas de «El País».

«Internet ha generado en esta primera etapa una simetría al ser más activos los usuarios» y, por tanto, al aportar más calidad» a la red. Es la reflexión de Héctor Milla, de Balzac TV. Milla añade que los usuarios «ya forman parte de contenidos y servicios de la red. Las relaciones son de igual a igual y esto en el audiovisual es muy interesante». Y concluye: «En el caso de Balzac vamos a propiciar esa simetría; esa relación muy cercana».

El análisis hecho a internet en estos tres días de Think Tank también ha dado para profundizar en el debate y, de paso, hacer una revisión a errores pasados. Es decir, los pasos en la red son de difícil previsión. «Estoy seguro de que habrá cosas que no nos imaginamos. Las redes sociales son el último paso», dice Ricardo Galli, de Menéame, que añade un punto de vista muy interesante. «Hay un cambio que llama la atención: hace diez años, cuando la burbuja, se pensaba de forma distinta. Grandes empresas que querían mantener el modelo tradicional con 500 canales. Ahora es distinto, ya se sabe que es mucha gente interactuando».