La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

La renta básica llegará a un millón de hogares con una cuantía "significativa"

Escrivá asegura que la medida, que podría alcanzar a tres millones de españoles, es "inminente" e Iglesias reitera que se aplicará en mayo

El ingreso mínimo vital o renta básica para la población más vulnerable y sin ingresos que prepara el Gobierno beneficiará a un millón de hogares y estará disponible "en unas semanas", según la estimación realizada ayer por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, precisó que comenzará a aplicarse el mes próximo.

Aunque esta renta básica se asignará por hogares y no por personas, según declaró Escrivá a la Cadena Ser, su Ministerio estima que, del millón de unidades familiares que se beneficiarán, el 10% serán monoparentales y el 50%, familias con niños. Se estima, como media estadística, que unos tres millones de personas mejorarán su renta y capacidad adquisitiva cuando el ingreso vital entre en vigor. Y aunque no precisó el importe de esta ayuda ni el monto total, el titular de Seguridad Social avanzó que "serán significativos".

El vicepresidente Iglesias había reclamado días atrás que, de demorarse la aplicación de la renta básica definitiva pactada por los dos partidos del Gobierno, debería ponerse en marcha a la mayor brevedad una solución transitoria para que las familias más desfavorecidas pudieran hacer frente ya al rigor de la crisis sobrevenida por la pandemia y la clausura temporal de muchas actividades económicas. El ministro Escrivá consideró ayer preferible implantar la solución definitiva, cuyo anuncio -dijo- "puede ser inminente". "Se está trabajando a marchas forzadas para llevar a cabo la medida porque es "una necesidad absoluta y un compromiso de legislatura del Gobierno". "Pero no tiene sentido que sea una medida puente" porque una solución transitoria, dijo, "llevaría el mismo trabajo técnico que diseñar la solución definitiva".

El anuncio oficial de la renta mínima, sus características y dotación económica están pendientes, según Escrivá, de perfilar algunos detalles y a la espera de que se termine de "cruzar la información de la Seguridad Social con la de la Agencia Tributaria", a lo que hay que sumar otras estimaciones ("hay que hacer cálculos y depuraciones") porque las personas de muy baja renta están eximidas de tributar por IRPF y "faltan datos".

Pablo Iglesias expresó que equipos técnicos de los dos ministerios están trabajando conjuntamente y recordó, entrevistado por La Sexta, que se mantiene el compromiso de que se pueda cobrar en mayo, como pactaron él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes cercanas a Derechos Sociales habían informado que se anunciaría ayer, pero Escrivá explicó que se hará de modo "inminente".

Iglesias dijo que la renta básica es "una medida social y de eficiencia económica porque el dinero que perciban las clases muy modestas no irá a paraísos fiscales ni a ahorro, sino a consumo, por lo que también se beneficiarán empresas, pymes y autónomos" por el aumento de la demanda interna.

Compartir el artículo

stats