El grueso de las entidades bancarias adelantan el abono de las pensiones en las cuentas de sus clientes jubilados (muchas de ellas ingresarán las prestaciones el martes y alguna ya lo hizo anteayer) y mantendrán las medidas puestas en marcha el mes pasado para evitar contagios del público de mayor edad (un colectivo considerado muy vulnerable a l coronavirus) bien ofreciendo alternativas que eviten su presencia en las sucursales, estableciendo un sistema de cita previa para quienes deban hacer gestiones presenciales y dando atención prioritaria en las oficinas al público de mayor edad.

En el caso de Asturias, algunas entidades de origen regional, como Banco Sabadell-Herrero y Caja Rural de Asturias, confirmaron que ingresarán las prestaciones por jubilación en las cuentas de sus clientes el próximo martes, día 21, en vez del 25, que era lo habitual en algunas de ellas. Liberbank también adelantará el abono de la nómina mensual de la Seguridad Social a los jubilados respecto a la fecha habitual, aunque aún no ha determinado el día exacto. CaixaBank ya abonó la cuantía a sus clientes este miércoles y anunció que no devolverá los recibos básicos de los clientes mayores de 65 años (caso de losde suministros de luz, agua y gas, entre otros), aunque su cuenta bancaria esté en descubierto.

El adelanto del día de abono de las pensiones en las cuentas bancarias de los clientes se inserta en la estrategia de las entidades financieras para evitar la habitual concentración de beneficiarios en las sucursales en el día de cobro, lo que se considera una situación de riesgo de propagación del coronavirus. El mes pasado estas medidas de la banca fueron seguidas de modo muy mayoritario por la clientela, y fuentes del Banco Sabadell Herrero señalaron ayer que las visitas de pensionistas a las oficinas en la última quincena se han reducido a cifras mínimas.

Todos los bancos están orientando a sus clientes de edad a los cajeros automáticos y a pedir cita previa para ordenar de modo escalonado las visitas cuando éstas sean necesarias y evitar que se formen colas dentro o fuera de las oficinas.