La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pueblu d'Asturies se retrata en la web

El museo gijonés muestra en internet, y tras cuatro años de trabajos, su impresionante fototeca, que a finales de año tendrá 100.000 imágenes de siglo y medio en la región

Fotografía de León Costales MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES

Tras cuatro años de trabajo, el Muséu del Pueblu d'Asturies pone a disposición de todos los asturianos y a través de internet 40.000 imágenes de libre acceso pertenecientes a su fototeca, un auténtico tesoro cultural que a finales de este año espera alcanzar la cifra de 100.000 imágenes. Todas las fotografías depositadas en este museo del Ayuntamiento de Gijón podrán consultarse en la dirección de internet "fondos.gijon.es".

Las imágenes, según detallan desde el Muséu del Pueblo d'Asturies, dirigido por Juaco López, "pertenecen a cincuenta fondos fotográficos en los que están representados la mayor parte de los más relevantes fotógrafos profesionales y aficionados de Asturias, así como multitud de temas y numerosas localidades". Las fechas de estas imágenes abarcan desde el año 1880 a 2000. "Se trata del primer paso para poner al alcance de todo el mundo el importante y voluminoso patrimonio fotográfico que conserva el Muséu del Pueblu d'Asturies".

El primer paso para desarrollar esta impresionante colección que da testimonio gráfico de más de un siglo de vida en Asturias fue, en 1992, la adquisición del archivo de negativos de Constantino Suárez y la exposición de fotografías de Modesto Montoto. Desde entonces "el Muséu del Pueblu d'Asturies ha asumido la tarea de coleccionar, estudiar y difundir la fotografía como uno de los objetivos fundamentales en la misión que tiene encomendada de conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano". Desde ese año, la colección ha ido enriqueciéndose de manera muy notable. A ello contribuyó no solo la adquisición de numerosos archivos fotográficos, sino también las "numerosas donaciones, depósitos y cesiones realizadas por particulares y empresas". En la actualidad el Muséu atesora cerca de dos millones de fotografías de las más diversas técnicas, soportes y formatos.

"Para preservar la integridad de los originales y de cara a facilitar su consulta y difusión, desde hace algunos años el museo ha venido dando un fuerte impulso a la digitalización de sus fondos fotográficos", indican los responsables de este equipamiento cultural. "En la actualidad, hay más de 300.000 fotografías digitalizadas, pero este número tendrá un crecimiento exponencial en un futuro próximo. Su gestión y organización representa un importante reto y cada vez se iba haciendo más evidente que, para manejar y propiciar el acceso a esa ingente cantidad de documentación gráfica, era preciso dotarse de una herramienta de gestión y difusión moderna y eficiente", añaden. El acceso a través de la web tiene como objetivo fomentar el conocimiento y estudio de estos fondos por parte de los investigadores, y del público en general, y "devolver a la sociedad asturiana todo ese patrimonio de imágenes fotográficas que la identifica".

La apertura digital de estos fondos contribuirá también a la mejora de su documentación. "En efecto, gran parte de las imágenes requieren, para su correcta documentación, de unos conocimientos que desbordan las posibilidades del personal del museo y que muchas veces solo tienen los habitantes de una localidad o especialistas en las distintas materias. Pues bien, esta herramienta nos va a permitir tender puentes con todas estas personas para que nos ayuden a mejorar la identificación, localización y documentación de las fotografías. Se abren así nuevas y muy fructíferas vías de colaboración con investigadores, medios de comunicación, Universidad, asociaciones y toda la sociedad asturiana", afirman los responsables del Muséu.

Compartir el artículo

stats