Historiadores y organizaciones obreras despiden a David Ruiz: “Tenía gran conciencia”

“Su huella va a perdurar largo tiempo en la Universidad de Oviedo”, dice Pablo León Gasalla, director general de Cultura

David Ruiz, en su domicilio de Oviedo, en 2018. | Luisma Murias

David Ruiz, en su domicilio de Oviedo, en 2018. | Luisma Murias / Franco Torre

Franco Torre

Franco Torre

La muerte del historiador David Ruiz, referente en los estudios sobre la evolución del movimiento obrero y la revolución de Octubre de 1934, ha causado una gran consternación entre estudiosos de la historia y miembros de organizaciones obreras. Ruiz, de 88 años, falleció a última hora de la tarde del sábado, arropado por su familia, y víctima de una enfermedad que se había agravado en los últimos meses.

La delegación de Asturias de Comisiones Obreras (CC OO), organización a la que estaba muy vinculado, dedicó varios mensajes al historiador, al que definió como “Un referente en el estudio de la historia del movimiento obrero” y “Un historiador con gran conciencia, siempre con la causa de la clase trabajadora”. La organización recordaba además que Ruiz era uno de los mejores conocedores de su historia: de hecho, coordinó dirigió la obra colectiva “Historia de Comisiones Obreras (1958–1988)”, publicada en 1994.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO Asturias. se unió al duelo a través de Twitter. “Hoy nuestra historia se queda huérfana de un maestro que compartía su extraordinario conocimiento con humildad y sencillez. Alguien dice que somos lo que hemos leído, y algunos leemos gracias a historiadores como David Ruiz. Infinitamente agradecido”, escribió Zapico.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, utilizó esa misma red social para transmitir su pésame a la familia del historiador. Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla, recordaba ayer las clases que recibió de Ruiz cuando estudiaba Historia en la Universidad de Oviedo. “Era un referente en el estudio de la Historia Contemporánea y en la apertura de nuevas líneas de investigación. Fue un pionero que trajo a Asturias nuevas tendencias de la Historia. Creo que su huella va a perdurar en la Universidad de Oviedo por mucho tiempo, por los discípulos que tiene allí todavía”.

Uno de los discípulos de Ruiz, Ramón García Piñeiro, incidía en ese mismo carácter de pionero y referente del difunto: “Como historiador fue quizás la persona que inició en Asturias lo que podemos denominar el contemporaneísmo, incorporando a nuestro legado histórico los dos últimos siglos de historia de España o Asturias, una etapa que hasta que él apareció se consideraba que no formaba parte de nuestro pasado. Pero además fue la persona que incorporó una visión de la historia desde abajo. Y como persona era serio, austero, pero también una de las primeras personas que intentó hacer un grupo más o menos cohesionado en torno suyo. Siempre demostró no solo generosidad, también un gran afán por sacar adelante a investigadores jóvenes, y era admirable la forma en la que se volcaba con las personas que investigaban con él”.

Otro historiador, Benjamín Gutiérrez Huerta, exdirector Fundación Juan Muñiz Zapico, transmitía también un cariñoso recuerdo de Ruiz: “Fui alumno, camarada y siempre conté con su referencia en mi trabajo. Se nos fue parte del siglo XX con él. Es un referente, marcó un antes y un después para los historiadores”. El funeral por el alma de David Ruiz se celebra hoy, a las 13.00 horas, en la iglesia de San Pablo de la Argañosa, en Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo