Muere el historiador David Ruiz, pionero en el estudio del movimiento obrero en Asturias

"Sus trabajos marcaron un hito, y siempre fue una persona comprometida: él no engañaba a nadie", remarcan sus compañeros en la Universidad de Oviedo

Franco Torre

Franco Torre

El historiador David Ruiz, pionero y referente en Asturias del estudio del movimiento obrero, falleció ayer en Oviedo, tras una enfermedad que se le había agravado en los últimos meses. Natural de Susilla (Cantabria), cumplía este año los 88.

Tras completar sus estudios de Historia en la Universidad de Valaldolid y ejercer como profesor de instituto en Bilbao y Algeciras, Ruiz llegó a Asturias en 1963, para impartir clases en un instituto de Llanes. 

Su llegada a la villa costera no fue casual, ya que Ruiz sentía una gran atracción por la fuerza del movimiento obrero en Asturias, y pretendía estudiar el fenónomeno en profundidad. Ese sería el tema de su tesis:“El movimiento obrero en Asturias. De la industrialización a la II República (1831- 1931)”, leída en la Universidad de Oviedo el 28 de octubre de 1967, en un acto multitudinario.

“Como historiador de Contemporánea marcó un hito en la historiografía con su trabajo sobre el movimiento obrero y las bases sociales. Hizo una historia muy social para su época, muy buena. Y políticamente siempre estuvo comprometido con la izquierda y siempre fue un muy fiel a una idea muy concreta: todo el mundo sabía dónde estaba David Ruiz, él no engañaba a nadie”, remarca el historiador y sacerdote Francisco Javier Fernández Conde.

Aquella tesis doctoral se convirtió en un auténtico hito historiográfico a raíz de su publicación, al año siguiente de la lectura. “DavidRuiz fue un pionero en los estudios sobre el movimiento obrero en España. Aquel estudio sobre el fenómeno en Asturias fue publicado por la Asociación Amigos de Asturias, que se creó para desarrollar una cultura alternativa, y lo único que pudo hacer fue publicar ese libro de David, que era de los primeros que se publicaba sobre esa temática en España. Tuvo un gran mérito hacer esa investigación en ese momento, porque no era un tema cómodo en ese momento, por razones de tolerancia oficial”, señala Francisco Erice, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, y que al igual que Fernández Conde compartió departamento, durante muchos años, con Ruiz.

“Aquel libro fue pionero incluso en la forma de editarse, por una asociación que hace aquello y nada más, porque la dictadura estrecha el cerco”, añade Rubén Vega, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad deOviedo. “Ruiz tuvo el mérito de jacer aquella investigación en plenos años sesenta, recién llegado a Asturias y en una Universidad de Oviedo que era muy pequeña y muy conservadora, aunque estaba sacudida por el movimiento estudiantil. Y con aquel estudio logró abrir un campo de investigación hasta entonces inexistente, y durante un tiempo creó escuela en la Universidad de Oviedo, hay seguramente un par de generaciones de historiadores de Contemporánea que siguen la estela de David Ruiz de una u otra forma”, añade Vega, que no duda en calificar al difunto de “una figura sin duda relevante en la historiografía asturiana”.