Alfonso Borrego, biznieto del apache Gerónimo, habla hoy en Oviedo sobre la presencia de España en los Estados Unidos

La Nobleza de Asturias y el Instituto Bances y Valdés organizan la sesión, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Oviedo a las 19.00 horas

Alfonso Borrego.

Alfonso Borrego. / Lne

María José Iglesias

La presencia de España en el sureste de los Estados Unidos será hoy el hilo conductor de la charla que ofrecerá a las 19.00 horas en la Cámara de Comercio de Oviedo, Alfonso Borrego, bisnieto del legendario apache Gerónimo, que acabó convertido al catolicismo. El acto, organizado por el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, la Cultural Heritage Society y el Ateneo de San Antonio (Texas), con la Colaboración del Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias, también contará con la presencia de Martha Vera, cónsul honoraria de España en El Paso, y Ricardo Danel, presidente del Ateneo de San Antonio.

Alfonso Borrego, presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio del "Camino Real de Tierra Adentro", relatará como fue ese primer contacto de los españoles con los indios en el sudoeste estadounidense y centrará su exposición en la llegada de los españoles a Texas a partir de 1958. En la mesa también estará Manuel Ruiz de Bucesta, presidente del Instituto Bances y Valdés y canciller del Cuerpo de la Nobleza de Asturias.

Redescubrir la historia

«Las tribus te dicen que los españoles cometieron muchas atrocidades y lo robaron todo, pero no tienen nada escrito, nada consistente, simplemente es una historia que está en la tradición oral y así se cuenta generación tras generación. La gente solo repite lo que ha oído», asegura Borrego, que se propuso descubrir una historia distinta a la que le habían contado en la escuela en El Paso, su ciudad natal. «Los estadounidenses llegaron barriendo a todos los indios desde el Este. Se fueron moviendo, mientras los iban persiguiendo hasta que quedaron en reservas. Esa es la realidad, pero a la gente le han contado que los españoles mataron a todos sus antepasados», lamenta

Estadounidense, mexicano, apache, hispano y mestizo, Alfonso Borrego, reivindica la herencia que dejó España en Texas o California. "Quedaron los edificios, la lengua, la tecnología, alimentos y animales que en América no se conocían». La asociación que preside presente en una veintena de condados del sur de EE.UU. y se dedica a reivindicar la importancia cultural de la ruta que unió durante más de tres siglos Ciudad de México con Santa Fe.

Honrar a los antepasados

La cinematográfica figura de Gerónimo, un caudillo que a finales del siglo XIX provocó estragos en la frontera entre México y EE.UU., quedó vinculada a la del último apache en rendirse. Un grito de guerra, de los paracaidistas americanos, «¡Gerónimooo!», para recordar al alma libre que luchó contra el ejército americano. Su descendiente combate con la palabra y quiere poner coto a lo que considera "una tergiversación de la historia".