Vitaminas culturales para Asturias: 31 actuaciones de 21 artistas en 15 ayuntamientos afectados por cierres de minas o térmicas

Un intercambio enriquecedor entre talentos que buscan su camino y públicos de todas las edades

Culturactiva Producións.

Culturactiva Producións. / T. Pertierra

Tino Pertierra

Tino Pertierra

La cultura como receta nutritiva y saludable para llevar vitaminas de diversión y arte las zonas de Asturias más castigadas por el cierre de minas o centrales térmicas. De eso va la programación cultural de Dinamiz-ARTj en varias provincias, y que tiene en el Principado un punto fuerte. Octubre acogerá 31 actuaciones con 21 artistas de todo tipo y condición: teatro, circo, música clásica, jazz o rock. Propuestas procedentes de distintas comunidades y dirigidas a públicos de todas las edades con planes para públicos infantiles o familiares y otros dirigidos a adultos. Un intercambio enriquecedor entre talentos que buscan su camino y públicos que encuentran propuestas distintas a los circuitos habituales.

Las representaciones tendrán lugar en 15 ayuntamientos de las llamadas zonas de transición justa: Aller, Cangas del Narcea, Caso, Gozón, Ibias, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Piloña, Quirós, Riosa, Sobrescobio, Tineo y Villaviciosa. Las actuaciones se desarrollarán en espacios e instalaciones municipales y la asistencia es gratuita.

La lista de participantes la componen Agrupación Folklórica de Guardo, Ajayu dúo, AtheneaTeatro Joven, A Trote Teatro, Caspervek, Circando, Culturactiva Producións, De boca en boca, Dúo Cubas Hondal, East End Producciones, EMCP Sound Xperience, Entrebescant Ensemble, Magia en la manga, Mar Rojo Teatro, Píscore, Solistas de la Camerata de Ponferrada, Teatro Kumen, Ted Teatro, Triguiñuelas, Trío Detrés y Urso Dakoff. El programa Dinamiz-ARTj es una iniciativa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) para crear una oferta cultural amplia y variada en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificadas como zonas de transición justa. Gestionado a través de la Fundación Ciudad de la Energía, el programa suma demanda cultural local, actuaciones y actividades de jóvenes artistas, programación cultural y aportaciones a la oferta turística. Es importante el factor edad como potenciación de la cantera joven: los intérpretes tienen una plataforma para impulsar sus carreras artísticas. La programación surgida de la primera edición de la convocatoria de Dinamiz-ARTj promueve 910 actuaciones en 137 ayuntamientos de las zonas de transición justa de 12 provincias, entre ellas Asturias: La Coruña, Álava, Almería, Burgos, Cádiz, Córdoba, Guadalajara, León, Lugo, Palencia y Teruel). Son 143 artistas con 176 propuestas artísticas de lo más variadas. Las actuaciones de esta convocatoria comenzaron el 30 de mayo en el ayuntamiento de Quirós y continuaron el 31 en Piloña y Trespaderne (Burgos). Abierta en julio del año pasado, esta primera convocatoria del programa Dinamiz-ARTj se dirigió a jóvenes artistas de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance…). Los talentos podían inscribirse para proponer sus actuaciones y los municipios de transición justa tenían también la oportunidad de registrarse para optar a ser anfitriones de esas manifestaciones artísticas. Primeras propuestas: este domingo, Teatro Kumen representará "El rufián dichoso" en el teatro Riera de Villaviciosa. El cine Marvi de Tineo acogerá el día 5 "Píscore" de "Concierto Singular". Y al día siguiente, repetirá en Campo de Caso. Ese mismo día, "Mar Rojo teatro" representará "Emociones de hojalata", en el cine Felgueroso de Langreo.

Suscríbete para seguir leyendo