Creció en el Sporting y se consagró en el Valencia. Eloy Olaya (Gijón, 10-7-1964) celebra que el sábado se reencuentren en El Molinón los dos clubes que marcaron su carrera deportiva. Especialmente por el hecho de volver a disfrutar de los rojblancos en Primera División, y particularmente, por el éxito de un grupo plagado de juventud que, como en su época, se curtió en Mareo. "Ojalá gane el Sporting y el Valencia termine la temporada conquistando la Liga", señala el que fue el futbolista más joven en debutar en las filas del conjunto gijonés, con apenas 15 años.

-¿Sorprendido con el inicio del Sporting?

-Sí. El inicio del calendario era difícil. En casa, ante dos equipos de Liga de Campeones como Real Madrid y Valencia, y una salida en medio, complicada, ante la Real Sociedad. El Sporting, sin embargo, solventó las dos primeras jornadas de una manera fenómenal. Fueron dos buenos resultados pero lo que es más importante fueron las muy buenas sensaciones que dejó.

-¿Esperaba que los de Abelardo ofrecieran este nivel desde el inicio?

-Los sportinguistas sabíamos que el equipo iba a ofrecer esa imagen de solidez defensiva, aunque siempre tuvieras la duda, al principio, de hasta qué punto afectaría el cambio de categoría. Que no recibas ningún gol ante el Real Madrid creo que ha sorprendido, incluso, a nivel nacional. Ojalá se repita el sábado, ante el Valencia. Este Sporting es muy fiable y lo seguirá siendo a lo largo de la temporada porque está muy bien trabajado, tiene una compenetración tremenda y los movimientos en defensa están muy bien mecanizados.

-¿Los argumentos del conjunto rojiblanco, vistos hasta el momento, permiten pensar que la permanencia es más factible de lo esperado?

-La permanencia va a ser difícil, hay que sumar mucho, pero si se sigue en esta línea, de recibir pocos goles, tienes mucho a favor. Llegarán partidos en los que habrá que competir contra equipos más de la Liga del Sporting; Dépor, Rayo, Granada... Hay diez o doce equipos que estarán peleando por no estar entre los tres de la cola. Esos serán los encuentros cuyo resultado pueden marcar el desarrollo de la campaña.

-¿Qué valoración hace de los tres fichajes?

-Positiva, dentro de las limitaciones con las que contaba el club. Halilovic es más un mediapunta que jugador de banda. Te va a dar alternativas y calidad arriba. Sanabria es una referencia, se mueve fenomenal en espacios cortos y viniendo a recibir el balón. Ojalá que marque una cifra importante de goles. Mascarell quizá ha llegado para el sitio donde más futbolistas hay (centro del campo), pero tendrá su oportunidad.

-Usted que sabe del gol, ¿es ahora la asignatura pendiente?

-Sí, pero hay que mirar los rivales a los que se ha enfrentado el Sporting. Lo importante es el número de llegadas que seas capaz de generar. Pocos rivales van a marcar al Madrid este año y en San Sebastián costó, pero se tuvieron oportunidades. Hay que tener paciencia. Este equipo llega con muchos jugadores al área, eso es lo positivo.

-¿Cómo ve al Valencia?

-Se ha renovado mucho, con jugadores jóvenes y de proyección. De los dos empates que ha cosechado, quizá el del Dépor, en casa, fue el peor resultado. Vienen presionados por estos resultados, pero un poco más aliviados tras superar la previa de la Liga de Campeones. En ataque tienen mucha calidad, son capaces de sentenciar en cualquier momento.

-Regresa a casa Javi Fuego, al que usted tuvo en Mareo en su etapa de secretario técnico.

-Fue campeón de España cadete con el Sporting ya cuando yo entrenaba al juvenil. Es un futbolista que, si en este momento lo pierde el Valencia, lo notaría muchísimo. Es el que da equilibrio, un hombre fundamental para ellos.

-Usted prefiere un Valenciacon más futbolistas nacionales, como el de hace unos años, o más internacional como el que ha construído Peter Lim.

-El Valencia ha pasado por diferentes etapas. Cuando estaba allí eramos casi todos españoles, luego se trajo mucha gente de fuera, y después se volvió a invertir dinero en futbolistas nacionales, como el caso de Joaquín. Ahora el desequilibrio tira más del lado foráneo, pero hay gente española importante como Parejo, Alcácer, Negredo. Lo importante para el club es que ha vuelto a la Liga de Campeones.