El estreno esta temporada de Hugo Fraile ante el Málaga eleva a 23 la cifra de futbolistas empleados por Abelardo en lo que va de temporada. Una cantidad importante de jugadores para una plantilla tan corta como la rojiblanca. De hecho el Pitu tan sólo tiene pendientes de estrenarse dos futbolistas con licencia del primer equipo. Son Álex Barrera y Guitián y sus historias son muy diferentes.

El centrocampista de Viella está llamado a ser un jugador importante en el Sporting. Barrera explotó en el primer equipo en la temporada 2012-13 con Sandoval en el banquillo. Ocupando la demarcación de media punta, Álex Barrera rindió a un nivel sobresaliente. Sólo al final, las lesiones le impidieron mantener el nivel mostrado durante la mayor parte del campeonato. El de Viella se perdió los partidos decisivos ante Las Palmas.

La temporada pasada fue un mal año para el futbolista desde el punto de vista individual. Barrera perdió la titularidad y, cuando comenzaba a tener protagonismo, sufrió una lesión de gravedad. Fue en el encuentro ante el Mirandés disputado el 22 de febrero. Barrera cerró la goleada rojiblanca (4-1) con un tanto en el minuto 89, pero terminó lesionado de gravedad en la rodilla.

Desde entonces ha vivido un calvario. En los últimos días de agosto, Barrera recibió el alta médica. Desde entonces ha venido trabajando junto a sus compañeros para coger la chispa y la confianza necesarias para competir. Físicamente, esta mejor que nunca. El de Viella luce musculado después del trabajo de gimnasio realizado con los recuperadores. Abelardo aún no ha contado con él, pero ya pronuncia su nombre cuando comenta las opciones para el centro del campo, una demarcación que ha pasado de estar superpoblada a tener una peligrosa amenaza de escasez.

Guitián llegó al Sporting para dar solidez al filial. Tras dos temporadas en el segundo equipo rindiendo a un buen nivel, Abelardo decidió premiarlo con una ficha profesional en el Sporting. Le dio un dorsal y un contrato por una temporada, pero la advirtió que su situación en el equipo era complicada. Guitián supo adaptarse para ser una alternativa también como central, posición en la que parece que puede haber más huecos.

El último en añadirse a la lista de los kilómetro cero es Dani Ndi. El camerunés acaba de recibir el indulto tras disculparse por sus espantadas habituales y ha sido reinsertado en la sociedad del vestuario. Parece claro que Abelardo va a contar con el camerunés más pronto que tarde. Dani Ndi es un lujo del que el Sporting no puede prescindir.