"Hay que afrontar la visita al Loca con mucha humildad y trabajar igual que ellos para ganar. No hay ningún rival fácil en esta categoría". Rubén Baraja mantiene el mensaje de cautela que, a lo largo de la semana, ha compartido el vestuario del Sporting de cara al duelo frente al colista. El técnico rojiblanco reconoce la necesidad de dar un giro a la dinámica de cuatro meses sin triunfos a domicilio, pero recuerda que "ni la historia ni el escudo de un club ganan partidos, y menos en esta categoría". El Pipo se prepara para un duelo en el que subraya la necesidad de saber sufrir y se niega a confirmar cualquier cambio en el sistema o el once para "no dar pistas al rival".

"El objetivo del club es estar lo más arriba posible, pero nuestra realidad no está cercana al ascenso directo", destaca Baraja cuando se le pregunta si, a estas alturas del campeonato, renuncia ya a alcanzar las dos primeras plazas de la clasificación. "Lo nuestro es el partido ante el Lorca", recalca para evitar desviar la atención y subrayar la importancia de un duelo que se presenta como el escenario perfecto para romper con el gafe a domicilio. "Vamos a hacer todo lo posible por ganar. Pensamos que podemos conseguirlo, pero no creo que ir de favorito nos dé muchas opciones", avisa ante la visita a un conjunto que encadena diez jornadas sin triunfos. "Han hecho buenos partidos en casa ante rivales importantes", añade el vallisoletano, en referencia a los apuros que pasó el Huesca, líder de la categoría, en su reciente aparición en el Artés Carrasco.

"Hay que analizar la situación desde que estamos aquí. Cuando llegamos hace ocho partidos estábamos lejos del objetivo y en este momento, aún estando lejos, estamos más cerca. Ganar fuera es ese plus que te hace estar más cerca del objetivo", explica sobre la necesidad de un marcador favorable después de que el equipo sólo haya conseguido dos de los últimos veintiún puntos como visitante. "La idea es trasladar la mentalidad ganadora que tenemos en El Molinón a los partidos de fuera", resume Baraja. Enfrente tendrán a un conjunto del que destaca que "es intenso, sale bien a la contra y tiene buen balón parado. Tenemos que cuidar mucho los detalles".

Una de las armas del Sporting para lograr los tres puntos será Jony, cuyo protagonismo ha ido en crecimiento en las últimas jornadas. "Estamos encantados de que dé este nivel. Hay que insistirle en que no se debe conformar", dice el Pipo, que evita hablar sobre la posibilidad de apostar por el trivote desde el inicio. "El tema de un sistema o unos jugadores u otros... Los futbolistas son los que hacen bueno el planteamiento", comenta sobre los cambios que prepara. No piensa en dar descanso a Santos, ante un posible cansancio del uruguayo. "No podemos regalar nada. El déficit de puntos que tenemos no nos da chance para jugar con esas cosas", dice Baraja. Por último, espera un empate del duelo entre Numancia y Cádiz para añadir valor al triunfo que aspira a conseguir en Lorca.