Orlegi completa el control el Sporting

El Boletín Oficial del Registro Mercantil oficializa la ampliación de capital del Sporting hasta los 14,136 millones como recurso ante las pérdidas | El dueño del club rojiblanco ha desembolsado unos 7 millones de euros

orlegi sporting

orlegi sporting

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

No hay cifras oficiales del porcentaje exacto que posee Orlegi sobre el capital social del Sporting. Al menos, de momento. Lo que sí se completó ayer oficialmente fue la ampliación de capital del club rojiblanco. Fue a través de la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de la culminación del proceso. Los números doblan el capital social antiguo hasta alcanzar los 14,136 millones de euros. Un movimiento que ha llevado a que el grupo mexicano haya pasado de disponer del 73,27% de títulos a una cantidad final que, a falta de confirmación, ronda el 86,45%. Este último paso, previo desembolso de cerca de 7 millones de euros.

Con el gobierno de la entidad asegurado previamente, la ampliación de capital iniciada por Orlegi tiene un objetivo principal: intentar atajar parte de la deuda arrastrada por el club, especialmente tras los efectos del inicio de la pandemia. En plena búsqueda de incrementar los recursos propios, el grupo mexicano ya anunció en la última junta de accionistas pérdidas por valor de 6,5 millones de euros correspondientes a la temporada pasada. Para la campaña actual también los números van en la misma línea, ya que la previsión es que se registren, de nuevo, pérdidas por un montante de 6,9 millones de euros (así se recogieron en el presupuesto).

Los números de la ampliación de capital del Sporting se conocieron hasta la primera de las tres fases en las que se dividió el proceso. En esta primera fase, Orlegi Sports cubrió 5.178.997,30 euros. Los accionistas minoritarios suscribieron, por su parte, un total de 416 acciones, invirtiendo 25.001,60 euros. La segunda fase estaba condicionada a este paso inicial. Las 31.015 acciones sobrantes, por valor de más de unos 1,8 millones de euros, solamente podrían ser suscritas por los accionistas participantes en la primera fase. Tenían derecho a un porcentaje, concretamente, el 0,35 de acciones por cada acción suscrita en el inicio del proceso de ampliación. A partir de ahí, el club ya no detalló la participación, informando solamente en la junta de accionistas de la decisión de que no se abriría una tercera fase, al quedar suscrita en su totalidad por Orlegi.

De una histórica compra en Madrid a culminar una ampliación en menos de siete meses

Por la izquierda, Aleco Irarragorri, Martin Hollaender, Alfonso Villalva y Alejandro Irarragorri, tras culminar la compra del club. / Ángel Cabranes

El desembolso de Orlegi en la ampliación de capital viene a sumarse al realizado para la compra del club, que alcanzó los 43 millones de euros, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA. Entre medias también la entidad rojiblanca ha ido desarrollando proyectos como la reforma de Mareo, con una inversión que "estará por encima de los 3 millones de euros", anunció David Guerra, presidente ejecutivo del club. Otro de los grandes objetivos del grupo pasa por convertir El Molinón en una de las sedes del Mundial 2030 dentro de la candidatura de España, Portugal y Ucrania. El primer paso está en saber si es una de las once elegidas entre las quince que optan a ello. Se conocerá en breve.

Completado el movimiento para sentar las bases de su toma de control del Sporting, Orlegi tiene ahora la intención de trasladar al verde el crecimiento deportivo del club. No están saliendo bien las cosas en una primera campaña en la que en enero se despidió al entrenador, Abelardo, tras una racha negativa de resultados acentuada por las diferencias entre la directiva y el Pitu. Ahora, el proyecto está en manos de Miguel Ángel Ramírez, que tendrá el domingo la oportunidad de sumar ante el Huesca un triunfo para alejar una zona de descenso situada a cinco puntos.

De una histórica compra en Madrid a culminar una ampliación en menos de siete meses

El 28 de junio de 2022, se completó en una notaría de Madrid el cambio de manos del Sporting. Javier Fernández vendió sus acciones en el club, controlando un 73,27% del capital social, a Orlegi Sports. La apuesta del grupo mexicano ha ido en aumento desde entonces. En menos de siete meses se ha culminado una ampliación de capital con la que se ha buscado dar un poco de oxígeno a las cuentas rojiblancas. Entre medias también hubo ventas de jugadores. Manu García se fue al Aris Salónica por 3,2 millones de euros, y Gragera, al Espanyol, por 3.

Suscríbete para seguir leyendo