Santos Laguna sopesa ofrecer un año a Cali Izquierdoz, central del Sporting

El central continuará negociando con el club mexicano al verse abocado a salir del Sporting ante su nulo feeling con MAR

Santos Laguna sopesa ofrecer un año a Cali Izquierdoz, central del Sporting

Santos Laguna sopesa ofrecer un año a Cali Izquierdoz, central del Sporting

A. Menéndez

Santos Laguna hace números y sopesa ofrecer a Cali Izquierdoz una propuesta formal de un año, según pudo saber LA NUEVA ESPAÑA. El club controlado por Orlegi Sports le ha trasladado sus intenciones al agente del futbolista, representado por Gastón Publico. En cualquier caso, se esperan nuevos contactos entre Santos Laguna y los agentes de Izquierdoz para plasmar ese interés en una oferta formal por escrito con unas cantidades fijas. Dante Elizalde, presidente ejecutivo del club, es el encargado de liderar las gestiones. También está metido de por medio Alejandro Irarragorri, que busca una salida al central. Cali maneja más ofertas. Pero, de momento, da prioridad a escuchar a Santos Laguna, donde estuvo cuatro años. Izquierdoz tiene contrato en Mareo hasta 2024. Pero apunta a una salida. La relación del dueño del grupo mexicano con el zaguero argentino es muy estrecha. Elizalde e Irarragorri tienen mucha confianza y estima al veterano central, de 34 años. Santos es optimista para llevarse la operación. A Izquierdoz le gustaría un contrato base más largo.

Cali llegó el pasado verano a Mareo con unas condiciones económicas importantes dentro de la escala salarial de la plantilla. En segunda línea, bastante por detrás de Djuka. Lo hizo con un contrato de dos años (2024), y rechazando una oferta millonaria de Arabia Saudí. Irarragorri persuadió al defensa argentino de subirse en marcha al primer proyecto deportivo de Orlegi Sports en el Sporting abriéndole la puerta a ser uno de los grandes líderes del equipo.

Y así fue nombrado como uno de los capitanes. Esa fuerza la ha tenido muchos meses con Abelardo Fernández en el cargo. La relación entre Izquierdoz y el Pitu era de mucho respeto, con una forma de entender el fútbol similar. Pese a la ruptura total de Irarragorri con el técnico gijonés, Cali siempre ha apoyado a Abelardo. Incluso ha mantenido que era el técnico idóneo para el proyecto una vez consumada su destitución. Lo ha hecho en público y en privado. El central, respetado en el vestuario, no es de callarse las cosas. Feliz en Gijón y adaptado a la vida en Europa, los últimos meses se le han hecho cuesta arriba al defensa argentino. Mientras que con Abelardo tenía mucho feeling, Cali Izquierdoz no tiene ningún tipo de sintonía con Ramírez.

Tampoco comparte con Ramírez algunos aspectos sobre la visión del proyecto. Para Ramírez, Izquierdoz no encaja en su fútbol como indiscutible. Lo mandó al banquillo varios partidos, lo que aumentó la brecha hasta la relación actual, escasa y profesional, sin apenas contacto. La fractura entre ambos es muy evidente y complicada de gestionar con vistas al siguiente proyecto. David Guerra y Gerardo García tampoco le garantizaron que pueda ser indiscutible en el encuentro que mantuvieron con el zaguero en plenas tripas de El Molinón tras el partido ante la Ponferradina, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, lo que ha propiciado una situación que no parece tener retorno sencillo, ni mucho menos. Los próximos días serán claves para definir el futuro del central argentino, que está cerca de Santos Laguna.

La previsible salida de Cali Izquierdoz con destino a Santos Laguna supondría –si se completa el trasvase– la pérdida de uno de los grandes líderes del vestuario, pero también aumentaría el margen salarial del proyecto del Sporting con vistas al diseño de la siguiente campaña. Una de las limitaciones que tiene el área deportiva para renovar la plantilla está, precisamente, en el músculo económico que tiene a su disposición. Otra barrera son los contratos que tienen algunos jugadores (Campuzano, Rivera....) que no encajan en los planes de la entidad. El club tiene varias fórmulas para aumentar su tope salarial. Una, a través de traspasos. Otra, liberando sueldos altos. Izquierdoz tiene una de las fichas más importantes de la plantilla, y otro año más de contrato en Mareo (2024). Su pase a Santos Laguna se añadiría a la descarga de otras fichas relevantes como eran la de Jony Rodríguez o, en otra medida, las de Pichi Cuéllar, Cristo y Aitor García. También está previsto que una parte del traspaso de Gragera hecho en enero compute para este ejercicio.

Hay más soluciones, como volver a subir el precio de los abonos, algo que está siendo muy debatido estos días a nivel interno en el Sporting, con defensores y detractores. Pero esta es, sin duda, una medida impopular, sobre todo tras el enorme esfuerzo que han hecho los socios para renovar y el resultado del proyecto deportivo 2022-2023. La pasada campaña el club justificó esas enormes subidas en la necesidad de aumentar los ingresos para hacer un equipo competitivo, destinando en gasto en plantilla una inversión entre las diez más importantes de Segunda. Pero los resultados fueron los que fueron.

Suscríbete para seguir leyendo